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La industria del marketing y la publicidad pierde peso en el PIB español

En 2012 esta actividad supuso, en términos económicos, un total de 27.859 millones de euros, una cifra que supone una disminución del 10,3% respecto al volumen que alcanzó en 2011 (-3.204,5 millones de euros). Esto supone que la industria genera el 2,71% del PIB español, perdiendo un 0,19 de cuota respecto a 2011 (2,9%).

La industria del marketing en España representa el 2,7% del Producto Interior Bruto del país. En 2012 esta actividad supuso, en términos económicos, un total de 27.859 millones de euros, una cifra que supone una disminución del 10,3% respecto al volumen que alcanzó en 2011 (-3.204,5 millones de euros). Es decir, 4,3 puntos más de caída que  la sufrida en 2011 respecto al dato de 2010 (-6%). Esto significa que respecto al PIB general, la actividad el marketing sigue peridiendo peso ya que actualmente ostenta un 0,19 de cuota de PIB menos que en 2011 (2,9%).Son datos actualizados del estudio AMES 2012, elaborado por un grupo de actortes sectoriales encabezados por la Asociación de Marketing de España e Infoadex.

Los sectores que mayor peso tiene dentro de la actividad del marketing en España, desde el punto de vista económico, son los siguientes: TIC (4.563 millones de euros), gran consumo (3.511 millones de euros) y consumo duradero/Automoción (3.232 millones de euros).

El trabajo realizado para esta oleada del estudio es el resultado de un grupo de trabajo formado por más de 12 profesionales de distintas especialidades, coordinados por InfoAdex y la Asociación de Marketing de España.
Más información y análisis en el número 295 de la edición impresa de El Publicista.