Actualidad

Los inicios del cine en la Academia de Cine de España

Con una exposición de piezas de la Colección Josep M. Queraltó

La sala de exposiciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, inauguró el 15 de marzo la exposición Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo, con piezas de la Colección Josep M. Queraltó, producida por Obra Social de CatalunyaCaixa, con la colaboración destacada de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la participación de Fundación Borau y Apuntolapospo.

En el acto inaugural Josep M. Queraltó señaló que esta muestra se "acerca mucho" a su gran proyecto de poner en pie un "museo del cine y los audiovisuales". "Estos artilugios han sido mi mejor escuela", añadió, para después reivindicar el papel de los técnicos en el mundo del cine, "no reconocidos como se merecen". Al final del acto inaugural se presentó el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) “Ilusión y Movimiento. De las sombras al film” de 192 páginas, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La exposición Ilusión y Movimiento: Los orígenes del Cinematógrafo acerca al público una parte de este sugerente universo de artilugios y objetos, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó, una de las colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes de Europa. Será una muestra selecta de piezas originales de sombras chinas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a mano, las primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière, kinoras y tiras cómicas. También podrán contemplarse un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zootropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895 de Eduardo Gimeno Correas quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.

Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver audiovisuales explicativos del funcionamiento de algunas piezas de la exposición, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de cineastas pioneros como el citado Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès.

Después del éxito reciente, en la 84 edición de los Oscar, de películas como The Artist, de Michel Hazanavicius, y La invención de Hugo, de Martin Scorsese, que son un homenaje a los inicios del cine, la exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del Cinematógrafo se presenta como una oportunidad para descubrir en directo la magia del nacimiento del séptimo arte.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 18 horas. Festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita.

En la fotografía, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, el director José Garasino, la responsable de exposiciones de Obra Social CatalunyaCaixa, Pola Cantelli, el comisario de la exposición, Luis Alonso, el propietario de las piezas de la exposición, Josep M. Queraltó, y la directora de Fundación Borau, Ana Arrieta.