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La inversión en publicidad crece un 2,7% en el primer semestre de 2014

Se incrementa la inversión en Televisión, Internet, Radio, Exterior y Cine, según Infoadex

La inversión publicitaria vuelve a dar síntomas de que la crisis está empezando a dejarse atrás. Como ya ocurrió en el primer trimestre del año, la inversión publicitaria del segundo semestre repunta con un crecimiento interanual del 2,7%, pasando de 1.818,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, a 1.867,0 millones de euros en el mismo periodo de 2014. Este resultado positivo llega tras tres semestres consecutivos de bajadas en la inversión publicitaria – que serían cinco, de no tener en cuenta el incremento de 2010.

 Datos de inversión publicitaria semestral 2007 - 2014

 

 

 

MEDIO

 1S'07

 1S'08

 1S'09

 1S'10

 1S'11

 1S'12

 1S'13

 1S'14

CINE

19,5

11,1

6,3

11,4

10,0

7,2

6,3

7,2

DIARIOS

961,3

805,8

539,4

526,6

465,0

369,7

293,6

282,8

DOMINICALES

62,0

53,1

30,6

31,6

29,8

25,0

18,8

16,8

EXTERIOR(*)(**)

238,5

231,1

178,5

197,3

193,0

158,1

142,2

142,8

INTERNET(*)

86,2

130,7

124,4

137,5

174,6

182,7

171,3

179,4

RADIO(*)

355,2

323,8

224,3

225,8

224,6

195,8

166,7

171,8

REVISTAS

369,4

352,7

219,7

205,5

200,3

168,0

135,1

131,2

TELEVISION

1.737,6

1.740,7

1.219,7

1.303,9

1.211,3

1.018,4

884,4

935,0

Total medios convencionales

 

3.830

 

3.649

 

2.543

 

2.639

 

2.509

 

2.125

 

1.819

 

1.867

Evolución interanual

9,3%

-4,7%

-30,3%

3,8%

-5,0%

-15,3%

-14,4%

2,7%

Fuente InfoAdex. Datos en millones de €.

 

 

 

 

 

 (*) Incluye exclusivamente los soportes y formatos controlados por InfoAdex (para Internet: los formatos gráficos) (**)Se ha actualizado la inversión de exterior de 2013 por aumento de cobertura

El dato positivo del semestre se debe a los crecimientos experimentados por cinco medios: Televisión, con una inversión un 5,7% superior a la del primer semestre de 2013 y 935,0 millones de euros, Internet (formatos gráficos) que con 179,4 millones de euros sube un 4,7%, Radio que crece un 3,1% alcanzando los 171,8 millones de euros, Exterior que obtiene 142,8 millones de euros con un incremento del 0,4% y Cine que pasa de 6,3 a 7,2 millones de euros con un crecimiento interanual del 12,9%.

 Inversión publicitaria por medios en el primer semestre de 2014

 

 

 

 

 

Medios convencionales

 1S‘13

 1S‘14

 % evol.

Cine

6,3

7,2

12,9

Diarios

293,6

282,8

-3,7

Dominicales

18,8

16,8

-10,6

Exterior (*)(**)

142,2

142,8

0,4

Internet (*)

171,3

179,4

4,7

Radio (*)

166,7

171,8

3,1

Revistas

135,2

131,2

-2,9

Televisión

884,4

935,0

5,7

 

TV's. Nacionales en abierto

798,9

 846,1

 5,9

 

TV´s Autonómicas

 62,3

 60,0

 -3,6

 

Canales de pago

 23,2

 28,9

 24,3

Total medios convencionales

 1.818,5

 1.867,0

 2,7

Fuente InfoAdex. Datos en millones de €

 

 

 (*) Incluye exclusivamente los soportes y formatos controlados por InfoAdex (para Internet: los formatos gráficos) (**)Se ha actualizado la inversión de exterior de 2013 por aumento de cobertura

 

Los restantes medios, aún con caídas en su inversión publicitaria, muestran todos ellos un mejor comportamiento interanual en el primer semestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período de enero a junio de 2014 una disminución en su inversión del -3,7% quedándose con una inversión de 282,8 millones de euros. Los Dominicales presentan un índice de evolución del -10,6% sobre el mismo semestre del año anterior y 16,8 millones de euros. En sexta posición por volumen de inversión con 131,2 millones de euros se encuentra Revistas que presenta un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período del año anterior.

La televisión crece un 5,7%
La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 5,7% en los seis primeros meses de 2014 respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de un volumen de 884,4 millones de euros en el primer semestre de 2013 a los 935,0 millones alcanzados en este año. Es conveniente destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas del multiplex los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena.

 

 Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2014

 

 

 

 

 

 

Cadenas

Total publicidad (mill. €)

% evol. 14/13

 % cuota

1S'13

1S'14

1S'13

 1S'14

 

 

 

 

 

 

Total televisión

884,4

935,0

5,7

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

Mediaset España (*)

389,7

414,0

6,2

44,1

44,3

Atresmedia (*)

381,0

397,9

4,4

43,1

42,6

Disney Channel

7,1

8,3

17,1

0,8

0,9

Resto TV.nac.Abierto

21,1

25,9

22,8

2,4

2,8

Total TV. nac. en abierto

798,9

846,1

5,9

90,3

90,5

Total TV. autonómicas

62,3

60,0

-3,6

7,0

6,4

Total canales pago

23,2

28,9

24,3

2,6

3,1

Fuente InfoAdex.

 

 

 

 

 

 (*) Se integran bajo el paraguas grupo, los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex).

De enero a junio de 2014 el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 5,9% alcanzado una cifra de 846,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.
Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%.
Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, tiene una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%.
La inversión publicitaria de las televisiones autonómicas se situó en el primer semestre en una cifra de 60,0 millones de euros, con una caída inferior a la del primer semestre de 2013, del -3,6% sobre los 62,3 millones que se registraron entonces. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,4%.
Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 24,3%, quedando su volumen de facturación en 28,9 millones sobre los 23,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.