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La inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Cataluña cae un 9,6%

La inversión promedio por anunciante en Cataluña desciende un 5,2%

Según las conclusiones del "Estudio 2013 de la inversión publicitaria en Cataluña", la inversión publicitaria de los anunciantes en Cataluña ha caído un 9,6% (en el conjunto de España la caída ha sido del 10,1%), quedándose en 790,8 millones de euros. Asimismo, el número de anunciantes ha bajado de 5.421,en 2012, a 5.171,en 2013; pero es que además, la inversión promedio por anunciante también ha caído un 5,2%, en 2013 y ha sido de 152.929 euros.

Los medios catalanes han recibido en 2013 292 millones de euros, un 9,7% menos que en 2012; de esta inversión, 124,1 millones procede de anunciantes con sede en Cataluña, es decir, el 42,5%, mientras que el resto de la inversión, 167,9 millones de euros, procede de anunciantes del resto de España y que se anuncian en medios catalanes.

Por medios, el informe señala que el 41% de la inversión publicitaria en Cataluña corresponde a los medios impresos, el 25,1% a la televisión, el 15,9% a la radio y el 10,4% a exterior.

La inversión que llega a Cataluña supone el 20,7% de la inversión del conjunto de España. Si comparamos esta inversión publicitaria que impactó en los catalanes (20,7%) con el peso de la población catalana (16,0%) y el peso del consumo en el hogar (18,6%), concluiremos que los anunciantes confían más en la potencialidad del mercado catalán que en la del resto de España.

Por último, el estudio del Gremi señala que la inversión publicitaria de las administraciones catalanas ha sido de 12,6 millones de euros, de los que el 42,1% le corresponden a la Generalitat de Catalunya. Esto ha supuesto un descenso del 5,5% respecto al año 2012, año en el que se realizó una inversión publicitaria de 13,4 millones de euros. En el conjunto de España el descenso ha sido mayor: de 132,1 millones en 2012 a 112, 9 millones en 2013, es decir, ha representado un descenso del 14,5%.