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La inversión publicitaria en España crece un 1,4% en 2010

La cifra total asciende a 5.168 millones de euros invertidos. El segundo trimestre del año tuvo un crecimiento del 6,2%, según el I2p

Ya comienzan a hacerse públicos los primeros datos sobre inversión publicitaria controlada en España. Según el I2p (Indice de Inversión publicitaria), análisis que elaboran Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en medios convencionales creció un 1,4% durante el año 2010. Es decir, que se ha pasado de 5.096 millones de euros en 2009 a 5.168 millones de euros en 2010.

Según este informe el segundo trimestre del año tuvo un crecimiento del 6,2% movido por la anticipación del consumo como consecuencia de dos factores: la subida del IVA en el tercer trimestre y las ayudas que dio el Estado para la compra de automóviles. Los anunciantes previendo el posible incremento del consumo apostaron por aumentar su inversión publicitaria para captar para su marca el consumo incremental.

Pero a pesar de cerrar el ejercicio en cifras positivas, el año pasado arrancó con la misma tendencia negativa que caracterizó el año 2008 y 2009. Así pues, aún en el primer trimestre de 2010, la inversión publicitaria decreció de forma ligera un 3,2% (en el primer trimestre de 2009 se experimentó un retroceso en la inversión publicitaria de casi un 25% respecto al mismo periodo de 2008). El tercer trimestre del año tuvo un mínimo crecimiento, estimado en el  0,1% y finalmente el cuarto trimestre no consiguió crecer nada más que un 1,4%. Con estas cifras se puede apreciar que el segundo trimestre del año ha sido decisivo para que el sector publicitario pueda contar con un saldo positivo en 2010.

El crecimiento ha sido desigual entre los medios. El año pasado crecieron cine, internet, televisión y dominicales. Cine un 28,8% e internet un 19,2%. Televisión, en términos relativos, creció un 3,2% pero en términos absolutos su crecimiento fue de 74 millones de euros, mayor que la suma del crecimiento de los otros 3 medios (63,3 millones). Al contrario el medio prensa ha sido el que aroja un mayor descenso, un 4%. Radio, exterior y revistas tienen descensos poco significativos, entre el 0,5% y el 2,8%.

Los sectores que más crecieron fueron Bebidas, Energía, Moda y Complementos y Hogar y los que más decrecieron fueron Servicios Públicos, Arte y Espectáculos, Viajes y Turismo y Decoración.

Previsiones de crecimiento moderado para 2011
Según las estimaciones del i2p, durante 2011 se espera un crecimiento moderado del 2,4%, es decir, unos 150 millones de euros más que en 2010. "Estas noticias no son malas pero van a mejorar muy poco el deteriorado sector de la publicidad, que cuenta desde 2007 con un decrecimiento del 31,8%, en 2010 se invirtieron 2.415,4 millones menos que en 2007 y estos 150 millones esperados solamente suponen un 6,2% de las pérdidas desde 2007", explican los responsables del estudio.

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