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Juan Astorqui, reelegido presidente de Autocontrol

“La publicidad española goza de una gran salud ética y mantiene su bajo índice de conflictividad”
Juan Astorqui, director general adjunto y director de comunicación de Caja Madrid, ha sido reelegido hoy presidente de Autocontrol por la recién nombrada Junta Directiva, durante la 13ª Asamblea General de la Asociación, celebrada en la Fundación Caja Madrid.

Como Vicepresidentes han sido elegidos: Aranzazu Cordero, directora general de Unilever España, S.A.-Home & Personal Care; Miguel Ángel Buñuelos, presidente de BBDO España; Ángel de Vicente, director gerente comercial de Radio Televisión Española y García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). Se mantiene como tesorero Pablo San José Sanz, director general comercial y publicidad Grupo Zeta; ediciones de Primera Plana, S.A.

Durante la Asamblea se procedió a la renovación parcial de la Junta Directiva; las empresas que han entrado a formar parte de ella son: Caja Madrid, Unilever España, Danone, Grupo Mahou-San Miguel, Diageo España, L´Oreal España, Telefónica, Grey España, McCann Ericsson, Publicis Comunicación España, Ediciones Primera Plana, Gerencia de Medios, Unidad Editorial (El Mundo); ANEFP, FEBE, AM, Farmaindustria e IAB.

La Asamblea, presidida por Juan Astorqui, contó con la presencia de María Iglesia Gómez, jefe de la unidad de estrategia y análisis, de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (DG Sanco) de la Comisión Europea y Stephan Loërke, director general de la World Federation of Advertisers, quienes hablaron de la regulación y la autorregulación en Europa.

Para la representante Europea “la autorregulación es un instrumento eficaz siempre como complemento de la regulación”. Y cito como ejemplo varios proyectos en los que la DG Sanco coopera con la autorregulación, entre los que se encuentra La Plataforma Europea de acción sobre Alimentación, Actividad física y Salud”; el Foro sobre “Alcohol y Salud” y la celebración de la “Advertising Roundtable”, cuyo objetivo era conocer en detalle la autorregulación publicitaria y su eficacia para poder ser reconocida por la Unión Europea y que concluyó con la elaboración de un report por parte de la Comisión Europea, donde se recoge un enfoque positivo de la autorregulación. Iglesias destacó que “la Comisión Europea ha promovido el desarrollo de un marco legal para una autorregulación y corregulación efectiva, en el marco de la Audiovisual Media Services Directive y siempre que la autorregulación desarrolle el modelo de buenas prácticas.”

El director general de la World Federation of Advertisers, por su parte, destacó el buen funcionamiento de Autocontrol: "En tan solo 13 años se ha logrado crear un sistema de autorregulación que actualmente es aclamado como modelo a seguir en todo el mundo. Desde el punto de vista de los anunciantes,  Loerke resaltó la importancia de la autorregulación “para generar confianza en las comunicaciones comerciales”, en este sentido destacó que “el código PAOS español es un ejemplo de  construcción con éxito de un sistema de autorregulación creíble”. Por su parte,Juan Astorqui destacó en su intervención “la baja conflictividad existente en la publicidad española”, así como el buen momento que está viviendo la autorregulación “en un año en el que se han cosechado excelentes resultados”.  Definió el pasado ejercicio como “el año de la confianza”, depositada tanto por los consumidores como por la Administración, y la industria publicitaria. "En los últimos cinco años el número de anuncios reclamados en Autocontrol se ha estancado. Incluso el pasado año, y a pesar del aumento en el número de reclamaciones recibidas con motivo de nuestra primera campaña publicitaria, el número de anuncios reclamados se mantuvo igual. Estas cifras reflejan la baja conflictividad existente en la publicidad española, pues 191 campañas reclamadas en 2007, en relación a las decenas de miles de anuncios emitidos al año, representa un porcentaje de conflictividad muy bajo”.

Baja conflictividad

Juan Astorqui, destacó en su intervención “la baja conflictividad existente en la publicidad española”, así como el buen momento que está viviendo la autorregulación “en un año en el que se han cosechado excelentes resultados”. En su intervención, Juan Astorqui definió el pasado ejercicio como “el año de la confianza”, depositada tanto por los consumidores como el organismo preferente de resolución de controversias en  materia publicitaria- como por la Administración, y la industria publicitaria.

Según Astorqui “en los últimos cinco años el número de anuncios reclamados en Autocontrol se ha estancado. Incluso el pasado año, y a pesar del aumento en el número de reclamaciones recibidas con motivo de nuestra primera campaña publicitaria, el número de anuncios reclamados se mantuvo igual. Estas cifras reflejan la baja conflictividad existente en la publicidad española, pues 191 campañas reclamadas en 2007, en relación a las decenas de miles de anuncios emitidos al año, representa un porcentaje de conflictividad muy bajo”.

Para Astorqui “No debemos olvidar que, uno de los principales motivos del estancamiento en el número de reclamaciones es el elevado uso que anunciantes, agencia y medio hacen del servicio de Copy Advice.” Y recordó que “en 2007 se atendieron 6340 consultas. Esta cifra supone un crecimiento de un 21% en el número de solicitudes de consultas previas atendidas por AUTOCONTROL en 2007; y esta tendencia al alza se mantiene en 2008”.

Objetivos
En relació
n a los objetivo planteados por la Asociación para el próximo año, destacó, entre otros, “fortalecer el sistema de autorregulación de la publicidad televisiva, asegurando la coordinación con las autoridades televisivas; seguir trabajando en la protección del público infantil y de la imagen de la mujer, así como extender la autorregulación a otros sectores sensibles; seguir haciendo campaña de publicidad para incrementar el conocimiento y reputación de Autocontrol y estrechar relaciones con los organismos de la Administración que controlan la publicidad”. En este sentido, mostró el deseo de Autocontrol de “asegurar una adecuada relación con las futuras autoridades audiovisuales, este es el caso del Consejo Audiovisual Estatal, que sustituirá a la SETSI cuando se realice la transposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y  los Consejos Audiovisuales Autonómicos”.