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La Ley Audiovisual limita a 19 minutos la publicidad por hora

La reducción de minutos, frente a los 29 minutos previstos en el proyecto, supone un triunfo de la plataforma de asociaciones profesionales “Ni un minuto más”

 

Las televisiones españolas no podrán emitir más de 19 minutos de publicidad por hora, según especifica la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada ayer por la Comisión Constitucional del Congreso y que debe pasar ya solo el trámite del Senado. Del total de minutos, 12 serán de anuncios convencionales (cumpliendo la directiva comunitaria); dos serán de telepromoción (mensajes comerciales del presentador de los programas) y cinco de autopromoción de las cadenas. Hasta ahora el proyecto de ley contemplaba un total de 29 minutos, de los que se han eliminado 10 que estaban previstos para más telepromoción. Esta reducción supone un triunfo de la plataforma creada por los anunciantes y otras 14 asociaciones profesionales que han defendido siempre un menor número de minutos de publicidad para no saturar a los telespectadores. La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por el “claro éxito obtenido por la plataforma de la industria de la publicidad”, aunque manifiesta que “seguirá trabajando, desde la plataforma, a favor de los 12 minutos de comunicación comercial en televisión en total por hora emitida cara a la aprobación de la Ley en el Senado”.  También hace hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad de que los anunciantes y la mayoría de la industria son los primeros en rechazar la saturación publicitaria, trabajo que se viene realizando desde la plataforma.
La nueva ley, con el objetivo de proteger a los menores, restringe en horario infantil (de 6.00 a 22.00) los spots que promuevan el culto al cuerpo: "productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelan al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores como el peso o la estética". En este sentido, la aea señala que siempre ha defendido los mecanismos de autorregulación y protección al menor desde una publicidad responsable y, por tanto, está dispuesta  a analizar los detalles del artículo en profundidad.
Asimismo se aprueba el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que se encargará de vigilar los contenidos televisivos, supervisar su obligación de invertir en cine y velar para que se respeten los límites publicitarios. La aea considera un avance el poder representar a los anunciantes desde el seno de este Consejo.
La nueva ley permitirá que los canales públicos, estatales o autonómicos puedan destinar a la producción de series una parte del 6 % de sus ingresos, beneficios que han de invertir en la industria cinematográfica. Los canales autonómicos con afinidades lingüísticas y culturales podrán firmar convenios para que se vean en las comunidades limítrofes.
El texto de la ley contó con la aprobación de PSOE, CiU y Grupo Mixto, la abstención del PP y los votos en contra de PNV y ERC-IU-ICV.