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López Cabeza asume la presidencia de FORTA

Es el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha sido nombrado nuevo presidente de la FORTA tras celebrarse una nueva Junta General de este organismo, que representa a las principales radios y televisiones autonómicas de España (menos la de Extremadura). López Cabeza sustituye en el cargo a José Daniel Martín González, director general de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, una vez agotados los plazos que marcan los estatutos de la asociación.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el nuevo presidente de FORTA es la caída generalizada de los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión autonómicas, los recortes de las subvenciones públicas y los procesos de privatización abiertos y los procesos de regulación de empleo que se han visto abocadas a llevar a cabo las entidades de mayor peso (Telemadrid y Canal 9, entre otras).

No obstante el escenario de la televisión en España está determinado de forma generalizada por el duopolio ejercido por Mediaset y Antena 3-La Sexta, que concentran el 83% del negocio audiovisual en España.

El negocio publicitario en el medio televisión se desploma
Según los últimos datos de Infoadex sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en España de enero a junio de 2012, la inversión publicitaria en televisión ha sido un 16,5% inferior respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de una cifra de 1.214,6 millones de euros en enero-junio de 2011 a los 1.014,2 millones alcanzados en este año.
De enero a junio de 2012 ha decrecido en un 14,2% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 917,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4%.

El GrupoTele 5 sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses de 2012. Con una disminución de 12,4%, la cifra que ha alcanzado es de 460,1 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 45,4%.

El Grupo Antena 3 TV se mantiene igualmente en la segunda posición, con un decremento del 7,9% en el período de enero a junio de 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 337,0 millones y una participación de mercado del 33,2%.

El Grupo La Sexta presenta un decrecimiento de su cifra de facturación del 33,6%, quedándose en una cifra de 95,0 millones en enero-junio de 2012, lo que sitúa su cuota en el 9,4%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 71,9 millones de euros, con una caída del  38,0% sobre los 116,0 millones que se registraron en igual período en 2011. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,1%.

Por su parte los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -15,0%, quedando su volumen de facturación en 25,2 millones sobre los 29,6 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,5% del mercado.