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Se mantiene la caída de nuevo negocio en el área de medios

Las agencias de medios han perdido un 12% de nuevo negocio en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010.

Otro dato más que confirma que la esperada recuperación del sector publicitario en 2011 no llegará finalmente, al menos no con los datos del primer semestre del año. Si los dos principales actores del mercado en cuanto a control de inversión publicitaria (Infoadex e i2p) anunciaban caídas de la inversión total en torno al 6% de enero a junio de este año, ahora le toca la confirmación de recesión al área de medios.

Y es que durante el primer semestre el volumen de nuevo negocio de las agencias de medios alcanzó en España los 563 millones de euros, lo que supone un 12% menos que la cifra cosechada durante el mismo periodo del año anterior (642 millones de euros). Los datos actualizados del Informe nbScore de Grupo Consultores, confirman la tendencia a la baja en nuestro mercado del área de gestión, planificación y compra de medios, cuyo nuevo negocio en 2010 ascendió a 1.297 millones de euros, lo que representaba una caída de un 8,7% con respecto al dato global de 2009.

Los grupos internacionales siguen acaparando la mayor parte del nuevo negocio que se crea en el área de medios, pero las agencias independientes siguen avanzando. Si en el primer semestre de 2010 estas últimas captaron un 20% del nuevo negocio, este año se han hecho con el 22% del total generado.
Entre los grupos internacionales es Havas quien consigue la primera posición, logrando cerca del 31,8 % del nuevo negocio, seguido por el Grupo Aegis (con el 23,7% del volumen generado), Grupo Publicis (10,5%), WPP (8,3%), IPG (1,9%) y Omnicom (1,8%).

Cuentas importantes cambian de manos
Varias cuentas de medios destacables han cambiado de manos durante la primera mitad del año. En el apartado Finanzas se pueden mencionar Banco Financiero y de Ahorro (Bankia) adjudicada a Zenithmedia, o las de Banco Popular (Ymedia) y Banca Cívica (Media by Design). Igualmente, en seguros, la agencia independiente Serendipia fue elegida por Verti (grupo Mapfre) para gestionar los medios offline de la marca con Magnaglobal como partner.
En bebidas  destaca la concentración en manos de Carat de todas las marcas de Coca-Cola que, una responsabilidad que la agencia de medios del grupo Aegis compartía con Universal McCann hasta entonces. Al mismo tiempo Arena Media asumía la gestión integral de toda la cuenta de medios del grupo Orangina Schweppes.
Por parte de la Administración, el organismo Loterías y Apuestas del Estado repartía  repartió su cuenta entre Equmedia, con la que ya trabajaba, y MEC, designada para llevar la parte de los sorteos de Lotería Nacional, y la DGT, Dirección General de Tráfico, adjudicó su cuenta a OMD.

Acceda a un desglose de las cuentas y el nuevo negocio captado por las agencias de medios en España durante el primer semestre de 2011 en la edición impresa de El Publicista.