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El marketing directo e interactivo representan el 38% de la inversión publicitaria

El sector crecerá, a pesar de la crisis, según datos del I Estudio Global de Marketing Directo e Interactivo, realizado por IPSOS Media CT y ESIC para Correos.

El estudio pone de relieve que el 38% de la inversión publicitaria en España se destina a acciones de marketing directo e interactivo. Los principales agentes –empresas emisoras, agencias de publicidad, etc.- señalan que las inversiones seguirán creciendo en 2009, por la capacidad probada de estas técnicas promocionales para captar y fidelizar clientes, por su óptima relación coste-beneficio y por generar importantes sinergias con las distintas estrategias comerciales adoptadas por los emisores. 

De la investigación también se extrae, en concreto, que las acciones de marketing directo son muy valoradas por su impacto y eficacia, ya que 7 de cada 10 receptores –particulares y profesionales- reconocen haber realizado una compra o contratado un servicio en el último año a raíz de estos. Además, el marketing directo induce, según el análisis, a la compra al 70% de los receptores. 

Igualmente, el Estudio Global compara el impacto y percepción estimados con los de las nuevas herramientas de marketing interactivo –marketing telefónico, móvil y online-, y con los resultados de las campañas convencionales, para hacer una prospección sobre su validez en el futuro. 

La edición del estudio recoge el análisis cuantitativo y cualitativo de los emisores -que deciden qué partida de su presupuesto publicitario destinan a cada medio-, y de los prescriptores que les asesoran para adoptar la elección de la herramienta más idónea en función de los objetivos a alcanzar. Incluye también su estimación del impacto de las acciones de marketing directo e interactivo en los receptores de los mensajes –particulares y empresas-, en especial, los resultados de inducción a la compra de los productos y servicios promocionados. En concreto, tanto los emisores como los prescriptores fueron entrevistados en dos fases, una cualitativa y otra cuantitativa. En esta última se llevaron a cabo un total de 900 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador en todo el territorio nacional (a emisores) y posteriormente otras 95 (a prescriptores). El margen de error fue respectivamente del 3,3% y del 10,2%. Cualitativamente las encuestas fueron 21, realizadas en profundidad (1 hora de duración) entre Madrid y Barcelona.Mientras que los receptores, durante la fase cualitativa para particulares, se realizaron 2 reuniones de grupo estándar de 2 horas y 8 particpantes repartidas entre Madrid y Barcelona. En lo referente a empresas, el numero fue de 10, de 1 hora de duración y similares características. Cuantitativamente se realizaron 501 entrevistas telefónicas en ámbito nacional (a particulares) y 300 (a empresas), con un error del 4,5% y 5,8% respectivamente.