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Más firmas españolas entre las mejores marcas globales

Santander hace por primera vez su entrada en el ranking de las Mejores Marcas Globales, cinco años después de Zara que sigue subiendo y se sitúa entre las 50 primeras.

El banco presidido por Emilio Botín y el primer banco de la eurozona se coloca como la marca número 68 dentro del ranking 'Best Global Brands' que Interbrand publica cada año. Con un valor de 4,846 millones de dólares, Santander se convierte en la segunda marca española en entrar en este ranking y lo hace en el segundo puesto más alto de las 10 que han hecho su aparición en esta edición, por encima de Barclays y Credit Suisse.

“En un año particularmente difícil para el sector de Servicios Financieros, esta entrada pone de manifiesto la buena gestión de la marca Santander que ha contado con un ambicioso plan estratégico de expansión internacional que ha culminado con las adquisiciones de Abbey, Alliance & Leicester, Sovereign, SEB y Banco Real entre otros. El proceso global de rebranding, sus patrocinios de Fórmula 1, la transparencia y honestidad con la que actúa y el seguimiento de un modelo de banca afianzado y conservador, son factores que le han permitido conseguir una posición privilegiada” afirma Gonzalo Brujó, Consejero delegado de Interbrand. Por sexto año consecutivo Zara sigue presente en el ranking y, desde su entrada en 2005, ha mejorado su posición en 29 puestos y ha aumentado su valor en 3,738 millones de dólares. Esta trayectoria le ha permitido entrar dentro del top 50 (en la posición 48), incrementando un 10% su valor con respecto al año anterior y convirtiéndose en una de las 5 marcas que más han crecido a nivel global en estos seis años.

Ambas insignias sirvn de referencia da marcas españolas de proyección global como BBVA, Mango, Movistar e Iberdrola. A medida que estas y otras marcas incrementan su presencia internacional y culminan sus procesos de rebranding y unificación de marcas, podremos presenciar nuevas entradas de enseñas españolas en futuras ediciones del BGB. En el caso de Movistar la unificación y cambio de imagen constituyen un pasaporte para ser la única marca del sector telecomunicaciones que podría entrar en el ranking.

Por su parte las marcas internacionales que más han visto aumentar su valor han sido Google, Apple y Blackberry, las constantes innovaciones en los productos y el lanzamiento de nuevos como el Ipad, han hecho que estas marcas hayan aumentado su valor por encima del ratio del 30%. La cara contraria la ponen los servicios financieros, a excepción de JP Morgan que crece un 29%, mientras que en UBS o Citi vuelve a mermar el valor de marca. Chanel, Ralph Lauren o BP son algunas de las que han desaparecido este año y que han hecho que sus puestos hayan sido ocupados por un total de 10 nuevas marcas que gracias a su gestión han conseguido un puesto en el ranking. Llama especialmente la atención Nokia, que va perdiendo valor debido a la fuerte sombra que le hacen Apple, Blackberry y Samsung. Destaca también el sector del lujo, cuyas marcas, Cartier, Armani, Louis Vuitton, Gucci, Tiffany & Co y Hermes siguen en aumento gracias al excepcional servicio al cliente y al enfoque en crear experiencias únicas en las tiendas, lo que les ha permitido mantenerse fuertes, aún cuando los consumidores redujeron el gasto.

Acceda al informe completo en www.thebestglobalbrands.com
Más inforación en el Anuario Marcas 2010 de El Publicista