Actualidad

Más de la mitad del sector publicitario cree que existen desigualdades salariales entre mujeres y hombres

Los profesionales consultados por La Universidad Europea Miguel de Cervantes a tribuyen estas desigualdades a la importante presencia de ellos en puestos de relevancia

Más de la mitad de los profesionales del sector publicitario (55%), considera que existen desigualdades salariales entre mujeres y hombres por la importante presencia de ellos en puestos de relevancia. Se trata de una cuestión que igualmente repercute en la selección de la promoción de las personas, de tal manera que el 45% interpreta que el hecho de que la mayor parte de personas que se encargan de los procesos de ascenso sean varones también repercute en la selección de profesionales que cambian de categoría profesional.

El estudio, elaborado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con profesionales de las agencias miembros de la AEACP, pone el acento en que una de las principales desigualdades en el ámbito de la comunicación se genera porque los hombres ocupan de forma mayoritaria puestos directivos. Así, esta investigación refleja que las percepciones de las personas empleadas sobre la desigualdad giran en torno a que es un principio que está totalmente integrado en las rutinas de trabajo porque existe un gran número de hombres que ocupan puestos directivos. 

Sobre la opinión de los profesionales en cuanto a la representación de mujeres y hombres en diferentes categorías y segmentos dentro de la agencia de publicidad, el estudio señala que el 70% de los encuestados afirma que el departamento creativo y de arte cuenta con mayor representación masculina, seguido de los órganos directivos y otros cargos que intervienen en el proceso de toma de decisiones (48,57%). A partir de ahí, los grupos con mayor presencia masculina son los de planificación estratégica (11,43%), producción (11,43%) y cuentas (7,14%).
Cuando se les planteó que la mayoría de matriculadas en puestos universitarios de comunicación son mujeres, el 61,4% de los encuestados expresó diversas opiniones, desde que la situación cambiaría pronto a que a las mujeres se les impedía ascender. Asimismo, consultando a los profesionales si conocían la existencia de un Plan de Igualdad en la agencia de publicidad, el 60% dijo desconocer este dato. Por su parte, el 31,43% afirmó que la empresa no tenía, mientras que solamente el 8,57% manifestó que la agencia sí disponía de un proyecto para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la organización. Pese a ello, el 37,14% declaró que se acogía a alguna medida de flexibilidad laboral (horario flexible de entrada y salida, posibilidad de teletrabajar algún día  ala semana etc), mientras que el 31,43% indicó que disponía de algún beneficio en este sentido en algunas ocasiones. En el lado contrario, el 31,43% señaló que la agencia nunca le ofrece ninguna facilidad horaria.

De un modo más concreto, al plantear medidas específicas en la encuesta, la mayor parte de las personas empleadas en las agencias respondieron que el teletrabajo es la fórmula más habitual en términos de flexibilidad y compatibilidad de vida personal y laboral (65,38%). Después de esta medida, aunque con menos presencia, respondieron que otra alternativa es cumplir objetivos de trabajo y, una vez alcanzados, el trabajador/-a puede elegir el mejor medio o espacio desde el que realizar sus funciones, al igual que existen casos en los que la empresa ofrece funciones determinadas a personas que tienen una situación personal especial (15,38% en ambos casos). Sobre situaciones personales, el 85,71% de los profesionales manifiesta que tiene pareja, mientras que el 33,33% afirma que tiene descendencia. En este marco, al preguntarles si consideran que su trabajo es compatible con su vida personal, el 44,29% aseguró que no, mientras que el 21,43% manifestó que sí, y el restante 34,29% indicó que solamente en ocasiones puntuales, y no siempre.