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El mercado de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media del 6,4% hasta 2011

La industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,8% entre el presente año y 2011. A nivel mundial el dato se sitúa en el 6,4%.Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe “Global Entertainment and Media Outlook”, presentado esta mañana, que desde hace ocho años elabora Pricewaterhouse Coopers.

La investigación indica concretamente que el mercado nacional de ocio y entretenimiento alcanzará un volumen de facturación a finales de 2007 de 32.289 millones de dólares (22.423 millones de euros), que aumentará hasta los 43.795 millones de dólares (30.413 millones de euros) en 2011. Esto supone unos crecimientos estimados del 7,5% (para este año 2007), 99,9% (2008), 8% (2009). 7,9% (2010) y 5,8% (2011).

En lo referente a las cifras a nivel global, el mercado mundial del sector crecerá a un ritmo medio anual del 6,4% entre 2007 y 2011, hasta rozar los dos billones de dólares dentro de cuatro años. De esta cifra total, 0,53 billones se deberán a los ingresos por publicidad, que tendrán un crecimiento medio del 5,4%. Mientras que 1,4 billones se deberán al gasto de los consumidores (crecimiento del 6,8%). En este sentido, internet es el medio que más crece, un 18,3%, situándose ya en el tercer lugar del ranking con 73.000 millones de dólares, por encima de revistas (64.000 millones) y de la radio (39.000 millones). La televisión continúa en el primer puesto con 197.000 millones (y un crecimiento del 5,1%) y los periódicos en el segundo (con 133.000 millones y un aumento del 2,7%).

Por su parte, la publicidad en internet crecerá vertiginosamente en todos los países de Europa Occidental, debido al aumento de la penetración de la banda ancha y al uso de internet para las redes sociales y como importante eje del ocio doméstico. Los formatos que más destacan son los enlaces patrocinados y las nuevas piezas con vídeo en movimiento y sonido. España será el país de esta zona con mayor aumento en el gasto por publicidad (27,9% de media anual).

La publicidad exterior es otro de los campos con mayor crecimiento medio de inversión, que se sitúa a nivel global en el 6,5% (32.000 millones de dólares). Esta disciplina crecerá en lo que a facturación se refiere al 4,9% en los próximos cinco años en Europa Occidental, llegando a los 8.300 millones de dólares en 2011. En el caso español, el aumento será del 4,2% anual llegando a los 533 millones de dólares en 2011. Este tipo de publicidad se beneficia, según Priceswaterhouse Coopers, de la facilidad de llegar a los consumidores y de la dificultad de que estos la puedan evitar (con respecto a otros formatos), por lo que es un medio tremendamente intrusivo. Además, están surgiendo nuevas plataformas y no tiene competencia digital. Sin embargo, según la compañía, necesita mejorar la medición de audiencias para aumentar la atracción de los anunciantes. Los principales impulsores de este segmento son las nuevas vallas digitales con capacidades de vídeo y con tecnologías inalámbricas. Aunque es un medio con un tamaño relativamente pequeño, su crecimiento es importante.

El “Global Entertainment and Media Outlook” incluye previsiones de crecimiento de 14 industrias (discográfica, cinematográfica, radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, industria editorial, periódicos, revistas, internet, parques temáticos y deportes, entre otras) y un análisis detallado de la situación de cada una de ellas en el mundo, en Europa y en España.