Actualidad

El mercado publicitario comienza su recuperación

Gran parte de los panelistas confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año

Tras dos años consecutivos de caídas del mercado publicitario (el 11% en 2008 y una cifra aún no cerrada pero superior al 20% en 2009) el panel de Zenith Vigía prevé una nueva caída de la inversión publicitaria en 2010, en torno al 5,3%, que situaría al mercado en niveles del año 1999. Sin embargo, los datos pueden considerarse positivos ya que esa caída supone menos dinero que la inversión que recibía TVE, que suponía algo más del 8% del mercado publicitario. Por esta razón se puede pensar que una buena parte de los actores que continúan en el mercado verán crecer sus ingresos.
En cuanto a las previsiones para cada medio en particular, Zenith Vigía considera que los medios interactivos volverán a registrar incrementos de inversión (marketing móvil un 13,7% e internet un 8,3%), así como los canales temáticos de televisión, que en conjunto crecerían un 2,5%. En Internet se produce un cambio: se espera un crecimiento superior en publicidad convencional (gráfica y vídeo podría crecer un 10,7%, gracias a la nueva fuerza del vídeo) mientras la publicidad en buscadores y enlaces patrocinados crecería menos (un 6,3%). En el caso de los canales temáticos el mayor crecimiento se producirá en los canales en abierto (2,8%) apoyados por el crecimiento de la audiencia que trae la generalización de la TDT. Pero también crecerá algo la inversión en los canales de pago (un 0,4%). Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año. La radio podría caer un 3% y la publicidad exterior un 6,9%. Los diarios de pago caerían un 9,4%, los gratuitos un 13,3%, las revistas un 11,5% y los suplementos un 12%. Los medios para inmigrantes podrían caer un 5,8%.