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El mercado se reactiva y los anunciantes empiezan a invertir más

La undécima oleada del barómetro trendScore confirma las buenas expectativas de las últimas ediciones del estudio

Los resultados del primer semestre de 2015 constatan el momento de crecimiento que vive la industria publicitaria y es que la última oleada del barómetro trendScore de Grupo Consultores, lo confirma. De hecho, los anunciantes presentan por primera vez datos positivos de cierre de inversión en el primer semestre del año y la variación de la inversión en el primer semestre del año ha sido de +1,4% en marketing y del +1,5% en publicidad (un dato que no se daba desde el primer semestre de 2011).

Las expectativas de cierre de año son también positivas con mantenimiento del incremento por encima del 1,3% para ambas áreas. Más del 80% de los anunciantes colaboradores de esta edición (90 en total) del trendScore aportan datos de mantenimiento o incremento de sus presupuestos, dato que mejora en 15 puntos el aportado en el mismo periodo del año anterior.

Las expectativas para el cierre de 2015 mantienen la tendencia positiva en todas las áreas de comunicación que podría suponer un alza global del 1,7%; siendo este el primer año con resultados positivos en las dos oleadas del barómetro.

En el segundo semestre de 2015 los anunciantes seguirán apostando por las Redes Sociales, TV y Display. Acciones y medios que, a su vez, son los que reciben mejor valoración en cuanto a consecución de ROI-resultados junto con SEM y Performance. En ese sentido, Digital es nuevamente uno de los motores de crecimiento de la inversión publicitaria y la mitad de los profesionales indica que incrementará su presupuesto para medios y contenidos online. De todos modos, y de manera global, la  práctica totalidad de los anunciantes indica que su inversión en comunicación se va a mantener o incrementar en el último semestre del año.

Las acciones de branded content seguirán siendo uno de los formatos con mayor atractivo a la hora de pensar en inversiones futuras para aquellos anunciantes que todavía no lo han probado, mientras que TV y radio serán los medios masivos que mejores índices de expectativa de inversión y de ROI alcanzarán. De hecho, se espera que encaben, junto con digital, los rankings con los resultados más favorables de esta edición.