Actualidad

3 de cada 10 españoles ya no confían en las entidades financieras

Los consumidores y clientes reclaman a bancos y entidades financieras mayor interés por su situación personal.

La crisis pasa ya factura incluso entre la imagen de los bancos. Un 31% de los españoles ya no confían en las instituciones financieras en el actual contexto económico, según datos de un estudio realizado por TNS Finance en España y otros mercados europeos. Por contra un 69% de los españoles sigue confiando. Además, los españoles reclaman de ellas un rol activo en estos tiempos de crisis. Así por ejemplo, el 51% de los entrevistados desea que su banco/ caja le informe sobre la crisis financiera y sus implicaciones, para ayudarles a entender lo que está ocurriendo actualmente.

Sin embargo, en el resto de los países participantes en este estudio el rol informativo de las entidades financieras es aún más importante para los ciudadanos. En Alemania y en el Reino Unido, 2 de cada 3 entrevistados (64%) afirman que esperan que su banco les proporcione información sobre la crisis y sus implicaciones.

Más allá de información general sobre la situación económica actual, los españoles piden que las entidades financieras se impliquen en mayor medida en su situación personal, ofreciéndoles atención y asesoramiento personalizado. Algo más de la mitad quiere que su banco/ caja le contacte con ofertas específicas que mejoren su situación actual (52%), y que le ofrezca soluciones para ayudarle a gestionar su situación financiera en la crisis (49%). A su vez, 4 de cada 10 españoles (40%) reclaman un asesoramiento personalizado para discutir su situación y buscar soluciones.

Los españoles también reclaman productos adaptados a esta nueva coyuntura. El 61% espera que las entidades financieras le ofrezcan productos adecuados para la situación actual, y un 54% espera nuevos productos que sean de bajo riesgo pero con un rendimiento razonable.

Piden además liquidez para poder acceder en cualquier momento al dinero y gestionarlo de la forma que les parece más adecuada. El 60% espera que la banca les permita disponer de su dinero como mejor les convenga y facilitarles este proceso.