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5 claves a tener en cuenta para dirigirnos a los consumidores de mercados emergentes

Los mercados emergentes representan el 60% de la población mundial y su poder económico crece día a día. De hecho, China es ya la segunda economía más grande del mundo y el Fondo Monetario Internacional ha predicho que el PIB de las economías desarrolladas y las emergentes se igualarán en 2013-2014.

Según el informe GEMS de TNS los mercados emergentes representan el 60% de la población mundial y su poder económico crece día a día. China ya ocupa la segunda plaza en el ranking de economías mundiales cada vez más cerca de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional asegura que el Prducto Interior Bruto de las nuevas potencias y el de las  economías desarrolladas se igualarán en el ejercicio 2013-2014. Pero los mercados emergentes no son una simple réplica de los mercados desarrollados. Penetrar y tener éxito en los mercados emergentes pasa por conocer a sus consumidores. El estudio de TNS proporciona algunas claves:

1.- Diversidad. Los mercados emergentes son extremadamente heterogéneos. Existen enormes diferencias étnicas, culturales y religiosas entre países, y también dentro de ellos. India, por ejemplo, tiene 18 lenguas oficiales y más de 1.600 dialectos.

2.- Identidad. Es fundamental reconocer que los mercados emergentes no aspiran a ser clones de los mercados norteamericanos o europeos. El vínculo con su cultura y valores locales es extremadamente alto pero a la vez desean sacar partido de los últimos desarrollos de productos, servicios y tecnología que aporta el mundo desarrollado.

3. - Ir más allá de las grandes ciudades. En un país como China solo un tercio de las ventas provienen de sus 20 ciudades más importantes. Debemos ir más allá de las grandes ciudades, y llegar a zonas donde las necesidades y preferencias de los consumidores tienden a ser diferentes, al igual que lo es la influencia de los distintos medios y puntos de contacto.

4.- Salto tecnológico. Una de las características claves que detectamos en los mercados emergentes es el salto tecnológico: se adoptan –e incluso se lideran- nuevas tecnologías sin necesidad de haber evolucionado de forma cronológicamente paralela a los mercados occidentales. Un claro ejemplo es el teléfono móvil.

5.- Rápida digitalización. La rápida expansión del uso de Internet, en parte como consecuencia de la adopción de teléfonos móviles de última tecnología, es otro de los rasgos identificativos de los mercados emergentes y que comporta unas fuertes implicaciones a nivel de marketing.