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El 70% de las marcas le son indiferentes al ciudadano

Existe una profunda desconexión entre las marcas y los ciudadanos, pero hay más de 11 millones de españoles dispuestos a apoyar a las marcas más responsables

Para que las empresas conecten mejor con las necesidades y expectativas de los consumidores se creó un think tank formado por las 11 empresas del Foro Estilo Sostenible (Campofrío, DKV Seguros Médicos, Ecoalf, Ecoembes, Leroy Merlin, Mango, Grupo Matarromera, Melia Hotels International, Nestlé, PepsiCo y Unilever) y ahora se han dado a conocer sus resultados.

Según el estudio “Meaningful  Brands for a sustainable future” elaborado por Havas Media, el 70% de las marcas le son indiferentes al ciudadano, es decir, existe una profunda desconexión entre las marcas y los ciudadanos. La escasez de recursos, la crisis del modelo capitalista y una clase media cada vez más reducida, ponen de manifiesto el agotamiento del modelo tradicional de crecimiento. Y persuadir al consumidor para que consuma más, que no necesariamente mejor, está lejos de un modelo racional y acorde con el contexto global en el que vivimos. En realidad, los ciudadanos son cada vez más exigentes con las compañías y, como han explicado

Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España y José María Frigola, CEO de Havas Media Group en España, “desde el Foro Estilo Sostenible nos hemos propuesto demostrar que la sostenibilidad, además de necesaria para no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, es un factor de diferenciación y una oportunidad para las marcas”.

En España hay 11,5 millones de españoles sensibilizados y dispuestos a apoyar a las marcas que contribuyan a crear un nuevo estilo de vida más sostenible” asegura Frigola, y por eso han presentado una guía para que empresas e instituciones crean  “en la capacidad de las marcas y de los ciudadanos para crear  juntos un nuevo estilo de vida”.

 

 Sara de Dios, directora global de meaningful brands de Havas Media Group y principal autora del informe afirma que “para ser realmente “relevantes”, las marcas necesitan humanizarse, desarrollar la rara cualidad de la “empatía” (que realmente nos  importe), que se comprometan (no sólo prometan) y se conviertan en  nuestros partners, para inspirarnos, guiarnos, y ayudarnos a adoptar  nuevos estilos de vida, más acordes con el contexto y nuestras  verdaderas necesidades”.