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Nace la Academia de la Publicidad

Se crea con el fin de recuperar la memoria histórica para la publicidad española

Con el objetivo inicial de recuperar la memoria histórica de la publicidad española se ponen los primeros cimientos de la Academia de la Publicidad, una asociación libre sin ánimo de lucro de las personas que se dedican a la publicidad, las relaciones públicas y otras actividades similares de la comunicación comercial en cualquiera de sus especialidades.

Así lo han manifestado durante la presentación de la asociación Julián Bravo, Augusto Macías y Francisco González, miembros de la junta directiva provisional que han actuado como promotores hasta que una futura asamblea general de socios nombre sus órganos directivos y la asociación comience a funcionar. La asociación está ya presentada como tal en el Ministerio del Interior, Registro de Asociaciones. (CIF: G 85430296).

El primer objetivo fundacional y corporativo de la academia es el de identificar, reconocer sus méritos y honrar a aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en la publicidad española y que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de esta actividad profesional y, al tiempo, a la mejora de su reputación y consideración en la sociedad española.

La academia tiene ámbito nacional español, por lo que queda abierta su afiliación a todos los profesionales de la comunicación comercial en los ámbitos señalados que voluntariamente lo soliciten y que se hayan dedicado al menos durante cinco años al ejercicio de su profesión.

Las solicitudes, formalizadas por escrito y con un pequeño resumen curricular, podrán enviarse al domicilio social (calle Sagasta, 26, bajo derecha. 28004 Madrid) para que sean aprobadas por la junta directiva.

Según han explicado en la presentación, serán miembros de la academia siempre personas físicas. Y habrá de dos tipos: socio o miembro de número (una persona física) y socio o miembro colectivo (empresa, asociación o institución que deberá designar a una persona en su nombre). En este último caso la cuota prevista es de 300 euros anuales. Los socios de número deberían abonar 30 euros al año.

Órganos de gobierno
El gobierno de la asociación estará a cargo de la asamblea general y la junta directiva. Todos los cargos de los órganos de gobierno de la academia serán sin retribución personal y se ostentarán por miembros de la academia con derecho a voto.

La junta directiva estará compuesta por doce componentes y entre ellos se designará un presidente, que deberá ser socio de número y dos vicepresidentes (uno de número y otro colectivo). También un secretario y tesorero más siete vocales (tres colectivos y cuatro de número).

A los distinguidos se les conocerá como miembros de honor de la academia, y este título se materializará en un diploma y un trofeo especialmente diseñado. Se trata de una escalera apoyada sobre una piedra y la idea es reflejar que el que ha llegado arriba ha sido gracias al trabajo que otros han realizado anteriormente.

Las distinciones se decidirán por un jurado compuesto por quince miembros elegidos entre los socios de la academia.

Los candidatos a las distinciones sólo pueden ser presentados por los socios de la academia. En cada convocatoria el jurado confeccionará una lista corta de unos quince propuestos como máximo. La votación final tiene que ser positiva y por mayoría de los asistentes, sin que pueda designarse miembro de honor de la academia a una persona que haya recibido algún voto en contra.