Actualidad

Nace la Asociación de Marketing de España

Surge de la base del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid con el objetivo de impulsar la cultura del marketing en España. El próximo 21 de mayo otorgará por primera vez los Premios Nacionales de Marketing Madrid, que premiará tanto los mejores trabajos e iniciativas como a los profesionales del mundo publicitario.

La Asociación de Marketing de España, creada a partir del Club de Marketing de Madrid, tiene como misión impulsar la cultura de marketing para mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general. La plataforma se crea con una vocación "abierta, integradora y colaborativa, fomentando las relaciones de colaboración con instituciones, universidades y centros docentes y trabajando en la proyección internacional de la Asociación", según explica su presidente José Carlos Villalvilla.

Sus principales objetivos son, además, servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno al marketing, como motor de competitividad y de innovación. Ser foro de encuentro y de relación o networking para los profesionales así como desarrollar marcos de autorregulación profesional etc. entre otros.

La asociación cuenta con un Consejo de Gobierno integrado por 28 personas, representantes de las principales empresas, instituciones y profesionales de España integrados en la Asociación (se adjunta la relación de Consejeros).

Entre las iniciativas que la asociación va a poner en marcha destacan los Premios Nacionales de Marketing, instituidos por la Asociación con el objetivo de realzar la función de marketing en la empresa y en las instituciones, haciendo entender a la sociedad que el Marketing no es una disciplina frívola, si no, bien al contrario, que tiene una importante carga técnica, metodológica, científica y profesional. Los Premios distinguirán la innovación y la obtención de resultados tangibles y contarán con 7 categorías: Marca, Comunicación, Internacional Innovación, Instituciones, Profesional de Marketing y Líder Empresarial. Asimismo, el Jurado podrá otorgar un Premio Especial del Jurado. El Jurado está presidido por Félix Muñoz, director general de servicios de marketing de Telefónica, y está integrado por 17 profesionales provenientes de anunciantes, instituciones, agencias, centrales y medios de comunicación. Los galardones se se entregarán el próximo 21 de mayo en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu.

Otra iniciativa a destacar es la puesta en marcha de una comunidad virtual de profesionales del marketing alojada en XING, la red profesional con más usuarios registrados en España (alrededor de 1 millón).

Más información en la edición impresa de El Publicista