Actualidad
Advertisement

Nace la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI)

La Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), que aglutina a las principales empresas de comunicación dirigidas a los colectivos de inmigrantes en Madrid, ha visto la luz. El objetivo de la ACPI es desarrollar investigaciones sociológicas, de opinión y de mercado acerca de la población inmigrante en España, y especialmente para estudiar sus hábitos de consumo de medios de comunicación.

Con el aval técnico de la AIMC (la asociación gestora del Estudio General de Medios, EGM) y el apoyo de las agencias de medios y los anunciantes, la Asociación tiene como objetivo suministrar periódicamente al mercado y a la sociedad española información relevante, profunda, rigurosa y recurrente acerca de los colectivos inmigrantes en España.
Según su presidente, Marc Basté, los miembros de la ACPI esperan conseguir “que un colectivo tan esencial para el mercado y la sociedad española como el de los inmigrantes por fin tenga el nivel de conocimiento y credibilidad que merece, a través de un trabajo profesional y riguroso y con la unión de todos los protagonistas del mercado, tanto agencias de medios, como grandes anunciantes y los propios medios de comunicación”.

La organización llevará a cabo el primer estudio de audiencias de los medios inmigrantes en España, EMI, realizado en esta ocasión sólo en la Comunidad de Madrid. La investigación, avalada por la AIMC y su dirección técnica, y desarrollado por la empresa de estudios de mercado ECV. El EMI, que será presentado en Madrid el 13 de diciembre junto con la Asociación, reflejará los datos de audiencia de los medios de comunicación dirigidos a inmigrantes, además de una serie de datos sociológicos y de mercado que contribuyen al mayor conocimiento de los colectivos inmigrantes en España. Este proyecto, que aspira a ser el estudio de referencia del sector, realizará una o varias oleadas anualmente, y su cobertura alcanzará en las próximas ediciones las principales áreas de residencia de la población inmigrante en España.

En esta primera edición se realizaron 2.000 entrevistas personales en toda la Comunidad de Madrid entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de este año, y los resultados aparecerán a finales del mes de noviembre. Los miembros de la ACPI tendrán acceso al contenido del estudio completo. Además se presentarán públicamente los datos más relevantes de cada oleada, y estarán disponibles varios paquetes de datos para consumo externo a la ACPI.

La ACPI está completamente abierta a la admisión como miembros de todos aquellos medios, agencias de medios, anunciantes, etc., que deseen participar en sus objetivos, uniéndose con vistas a futuro a la labor ya realizada por los miembros constituyentes. Actualmente forman parte de ella: Novapress Media (Latino, Pasión Deportiva); Si Se Puede; Diseño Latinoamericano (Ocio Latino); Copernal Publishing (Raíz); Nova Duma; Pueblo Nuevo Medios (revista Pueblo Nuevo); ECV, Investigación (autora del estudio EMI); Ediciones Toumaï (Toumaï); y Editores Ecuatorianos (El Comercio de Ecuador).

La Asociación estará presidida por Marc Basté Alujas, director general de Novapress Media. Angel Sabat, director general de Si Se Puede, será el vicepresidente. La secretaría estará en manos de José Luis Salvatierra, gerente de Diseño Latinoamericano. Mientras que los vocales serán Juan Carlos Ruiz, director general de Copernal Publishing; Elina Dimitrova, gerente de Nova Duma, y África Martínez, gerente de Pueblo Nuevo Medios.