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Nace la cátedra marketing deportivo

Creada por la Universidad Complutense y la Liga de Fútbol Profesional

Con el objetivo de lograr un mejor conocimiento del comportamiento de los aficionados al fútbol y de las inversiones realizadas por las empresas patrocinadoras, la Universidad Complutense de Madrid y  la Liga de Fútbol Profesional han firmado un convenio de colaboración para el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del marketing deportivo y del fútbol.
La cátedra estará dirigida por profesores del Grupo de Investigación MARKCO2 del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, encabezados por José Manuel Ponzoa, quienes coordinarán, junto a directivos de la LFP y personalidades de reconocido prestigio, los trabajos de investigación y docencia.

Dichos trabajos de concretarán en dos áreas: La realización de programas, cursos y seminarios sobre marketing y gestión de entidades deportivas, publicidad y comunicación en el deporte, con el objeto de favorecer la difusión y especialización entre estudiantes universitarios y profesionales de las actividades específicas que en el ámbito de la administración y dirección de clubes y entidades deportivas se vienen desarrollando tanto en nuestro país como a nivel internacional. Asimismo, la cátedra asumirá la ejecución y difusión de estudios e investigaciones relacionados con el patrocinio y marketing deportivo, con las peculiaridades de la dirección y gestión de entidades deportivas y con la asociación entre la sociedad española de los valores propiciados por el deporte y el fútbol.
Las primeras investigaciones se centrarán en el comportamiento del seguidor de fútbol ante el patrocinio deportivo, lo que ocupará la actividad investigadora del grupo de investigación en sus primeras fases.