Nueva composición del Jurado de la Publicidad de Autocontrol
3 de enero de 2008
La Junta Directiva de Autocontrol, en su reunión del pasado 12 de diciembre, ha elegido a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano nuevo presidente del Jurado de la Publicidad. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sustituye en el cargo a Carlos Fernández-Nóvoa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Instituto de Derecho Industrial (Universidad de Santiago), que abandona este cargo tras finalizar su periodo de mandato.
Además, por finalización de los mandatos de otros miembros del Jurado, la Junta ha nombrado como nuevos miembros a Josep Borrell Vilarrasa, ex-director de servicios de marketing de Henkel Ibérica; Domingo Vila Serra, ex-consultor de Consultores de Publicidad y ex-presidente de McCann Ericsson; Fidel Berlinches Rodríguez, ex-Secretario de la Comisión de Consulta y Verificación de la publicidad de TVE; Javier Fernández del Moral, Catedrático de información Periodística Especializada de la Universidad Complutense de Madrid y DCarlos Sánchez-Reyes, presidente del Consejo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El Jurado de la publicidad de Autocontrol es el órgano encargado de la resolución extrajudicial de reclamaciones en materia publicitaria. Compuesto por 24 miembros distribuidos en 6 secciones, el Jurado de la Publicidad resuelve, aplicando el Código de Conducta y con el procedimiento establecido en su Reglamento, todas las reclamaciones y controversias que se presentan en Autoncontrol contra anuncios concretos. Actualmente es el organismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria, por encima de los Tribunales de Justicia. Desde su creación, en 1996, este Jurado ha resuelto más de 3600 reclamaciones.
El sistema de resolución de controversias de Autocontrol es gratuito para consumidores y asociaciones de consumidores y que se trata del único organismo privado que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión.
LISTADO COMPLETO JURADO DE LA PUBLICIDAD 2008 PRESIDENTEAlberto Bercovitz
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. SECCION PRIMERAPresidente: Eduardo Galán Corona
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca
Vocales: Mª Isabel de Salas Nestares
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera . Ex-Directora de la División de Investigación, Información y Documentación del Grupo McCann Ericsson, Madrid.
Rolando Sainz de la Peña
Ex-Presidente del Grupo Bassat Ogilvy
Concepción Llaguno Marchena*
Doctora en Ciencias Químicas. Ex-Directora del Instituto del Frío, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Suplentes: Ana María Pascual Gisbert
Francisco Javier Angelina GonzálezMª Isabel Reyes Moreno
SECCION SEGUNDAPresidente: José Manuel Otero Lastres
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá.
Vocales: Dolores Bañares Acedo*
Ex-Subdirectora General de Normativa y Arbitraje del Instituto Nacional de Consumo
José María Ricarte Bescós
Catedrático de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona
José Casals JiménezLicenciado en Derecho y Ciencias Empresariales. Ex-Director de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de UNILEVER
Suplentes: Josep Borrell Vilarrasa
Rolando Sainz de la PeñaCristóbal Gómez Benito
SECCION TERCERA
Presidente: José Massaguer Fuentes
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona
Vocales: Mª Isabel Reyes Moreno
Profesora Titular y Secretaria del Dpto. de Comunicación Audiovisual
y Publicidad I, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid
Francisco Javier Angelina González*
Ex-Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios
Josep Borrell Vilarrasa
Licenciado en Psicología. Ex-Director de Servicios de Marketing de Henkel Ibérica.
Suplentes: José Miguel Fernández López
Carlos Sánchez Reyes
Rafael Gimeno-Bayón Cobos
SECCION CUARTAPresidente: Manuel Rebollo Puig*
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba
Vocales: José Miguel Fernández López
Licenciado Filosofía y Ciencias de la Educación. Ex-Director de Comunicación de Philips Ibérica
Javier Fernández del Moral
Catedrático de Información Periodística Especializada de la Universidad Complutense de Madrid
Domingo Vila Serra
Doctor en Ciencias de la Comunicación (Publicidad). Ex-Consultor de Consultores de Publicidad. Ex-Vipresidente de McCann Ericsson
Suplentes: José Casals Jiménez
Dolores Bañares AcedoMarta Martín Llaguno
SECCION QUINTAPresidente: Mª. Teresa de Gispert Pastor
Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona
Vocales: Cristóbal Gómez Benito *
Profesor Titular del Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( UNED).
Ana María Pascual Gisbert
Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-Jefe de Servicios al Consumidor de Nestlé España
Fidel Berlinches
Licenciado en Derecho. Ex-Secretario de la Comisión de Consulta y Verificación de la publicidad de TVE
Suplentes: Domingo Vila
Javier Fernández del Moral
Francisco Javier Angelina González
SECCION SEXTAPresidente: Julio González Soria
Profesor Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presidente Corte Arbitraje de Madrid.Vocales: Carlos Sánchez Reyes *
Licenciado en Ciencias Económicas; Consultor. Presidente del Consejo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)Rafael Gimeno-Bayón Cobos
Ex-Juez. Profesor Titular de Derecho de Patentes en el Master Magíster Lucentinus sobre Propiedad Industrial de la Universidad de Alicante
Marta Martín Llaguno
Profesora Titular de Deontología Publicitaria de la Universidad de
Alicante. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales
Suplentes: José Miguel Fernández López
Mª Isabel de Salas Nestares
Concepción Llaguno Marchena
SECRETARIO José Domingo Gómez Castallo . Director General de Autocontrol SECRETARIO TECNICO Anxo Tato Plaza . Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo y árbitro de la OMPI