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Nuevas formas de marketing para retener al consumidor

Ya no vale crear un producto nuevo, sino vender de forma atractiva lo que ya existe. Este ha sido el tema de análisis de las II Jornadas de Marketing Innovador de la Agemdi/Femed, celebradas en Valencia.

El rol del consumidor se ha modificado notablemente, y con él sus decisiones de compra. Ahora no quiere productos nuevos porque sus necesidades ya están cubiertas. El marketing debe centrarse en saber vender lo que ya existe. Esto ha propiciado la aparición de una forma de marketing más innovador.

La Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (Agemdi) ha celebrado unas jornadas de marketing innovador que ya han pasado por Bilbao, Sevilla y ahora Valencia, con más de 100 asistentes. En estas jornadas algunos de los representantes más destacados de la publicidad y marketing han expuesto a los asistentes trucos, teorías y herramientas para llevar a cabo una campaña de marketing innovador que responda a sus objetivos de negocio.

Marc Ros, socio-fundador de la agencia Aftershare.tv, ha explicado que ya no nos movemos por el “qué” sino por el “cómo”, que depende en su totalidad de un diseño original que lo envuelva. Juan Cruz Aliaga, consultor estratégico de la agencia Onetomarket, y Manu Arteche, de Promarsa y Asociados, han hablado de cómo retener y fidelizar a los “`prosumidores”, como llaman a los nuevos consumidores online que son proactivos. “Una vez hemos llegado a nuestro consumidor se debe desempeñar una mayor fuerza en la campaña para retenerlos”. Esta es la tarea más importante y delicada porque el consumidor de hoy en día no dispone de mucho tiempo, están bajo mucha presión del mercado y saturados de información así, Juan recomienda enviar mensajes muy simples, que vayan al grano y que ofrezcan confianza al consumidor.

César García fundador de Bob, Agencia de la Nueva Publicidad ha presentado el perfil del nuevo consumidor, llamado Bob, que gracias a las posibilidades que ofrece  internet, es el que tiene todo el poder en la sociedad actual. La nueva publicidad, a su modo de ver,  tiene que conseguir llevar el consumidor a la marca y expresar emociones, no razones.

La próxima jornada de esta temática tendrá lugar el próximo 28 de Mayo en Sevilla y con ella finalizará el ciclo de las II Jornadas de Marketing Innovador.