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En los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria ha caído un 11,3%

Según los resultados del estudio sobre el índice de inversión publicitaria en España (i2p), realizado por Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en los primeros nueve meses del año ha descendido un 11,3%, agudizándose la caída trimestre a trimestre. Se estima que 2008 cerrará con una caída de la inversión publicitaria del 14% (3 puntos más que el acumulado al mes de septiembre 2008).

Mientras que en el primer cuatrimestre del 2007 la inversión alcanzaba cifras del 7,2% (en signo positivo), este año los datos han registrado descensos acusados. El primer cuatrimestre del año la facturación ha caído hasta el 11,3%.

La inversión publicitaria desciende en todos los medios excepto en internet. El descenso más acusado lo ha experimentado el cine, que ha registrado un crecimiento negativo del 32,6%. Le sigue la prensa, con -18,2%, dominicales con -15,7%, exterior con -15,2%, revistas con -10,2%, televisión con -8,9% y radio con -6,9%.
 
En cuanto al porcentaje de participación, la televisión concentra casi el 48% de la inversión publicitaria. Le sigue la prensa (23,5), revistas (o,0%), radio (8,8%), exterior (6,0%), internet (2,6%) y cine (1,6%).
 
Este informe revela que la televisión es, por tanto, el medio que más participación gana (1,3%), mientras que la prensa es el medio que más participación ha perdido en estos primeros nueve meses del año (-2,0).
 
 
Por sectores
La caída de la inversión publicitaria ha sido bastante generalizada; sólo tres sectores aumentan levemente la facturación: belleza e higiene, arte y espectáculos y alimentación.  Servicios privados (construcción e inmobiliaria), pequeña publicidad, servicios públicos y finanzas y seguros son los sectores de mayor decrecimiento.

 
Panorama internacional
¿Podía alguien prever lo que iba a suceder en el mes de septiembre y primeras semanas de octubre, mes “horribilis” de las finanzas globales? La respuesta es no, en apenas un mes hemos asistido a la mayor operación de rescate financiero por parte del gobierno estadoudinense. La historia no se ha detenido ahí sino que suma y sigue… a primeros de octubre los gobiernos de los principales países europeos también han tenido que intervenir en una acción coordinada, después de intentos individuales y partidistas, para devolver la confianza en los mercados financieros. Las soluciones para todo el panorama que se ha conformado en los últimos meses no van a ser ni rápidas ni baratas, y de momento no es posible hacer previsiones fiables.
 
El paro sigue aumentando, lo que conlleva la disminución del consumo en los hogares. Los indicadores de consumo de oferta y demanda y de los índices de confianza de los consumidores son negativos trimestre a trimestre y mes a mes.
 
 
Cierre de 2008
La evolución de los diferentes indicadores económicos es negativa. Se estima una bajada del consumo en el hogar para el último trimestre del año al 0,2% (el año 2007 fue del 3,4%). En consecuencia la inversión publicitaria para el cuarto trimestre del año seguirá descendiendo, alrededor del 17%, lo que significaría que para el año 2008 cerraría con una caída de la inversión publicitaria del 14% (3 puntos más que el acumulado al mes de septiembre 2008)