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El Parlamento Europeo denuncia problemas generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías

La Resolución del Parlamento quiere obligar, entre otras cosas, a prohibir el envío de mensajes publicitarios por bluetooh

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre los efectos de la publicidad en el comportamiento de los consumidores. En primer lugar, y para acabar con las prácticas comerciales desleales, ha pedido a la Comisión que actualice, clarifique y refuerce con regularidad sus directrices sobre la aplicación de la directiva contra estas prácticas, e invita a los estados a ofrecer soluciones adecuadas en relación a las prácticas transfronterizas de publicidad engañosa. Asimismo, ha pedido la elaboración de un análisis sobre el impacto que tiene esta tipo de publicidad en el caso de sean ONG’s o grupos de interés los que lleven a cabo estas malas prácticas, así como un análisis de las obligaciones y funciones de control atribuidas a las autoridades nacionales del sector de los consumidores y que comparta las mejores prácticas con el fin de mejorar la eficacia de su labor.

En otro orden de cosas, el Parlamento ha pedido a la Comisión y estados miembros que velen para que los medios garanticen el respeto a la divinidad humana y que se opongan a aquellas imágenes que, de forma directa o indirecta, sean discriminatorias e inciten al odio basado en la raza, el sexto, las creencias religiosas, la discapacidad o la condición social.
Por otro lado, la Resolución dedica un apartado específico a los ‘Problemas generados por el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías’. A este respecto denuncia el desarrollo de una publicidad encubierta en internet mediante la difusión de contenidos en redes sociales, blogs o foros, a riesgo de que los consumidores tomen decisiones equivocadas en la creencia de que la información en la que se basan procede de una fuente objetiva, por lo que sugiere a los estados que fomenten el establecimiento de foros de observadores y moderadores. Además, expresa su inquietud por la banalización de la publicidad basada en el comportamiento y por el desarrollo de prácticas publicitarias intrusivas, subrayando la necesidad de velar por la privacidad. Por último, la Resolución ha pedido a la Comisión un estudio sobre las nuevas prácticas publicitarias en línea a través de dispositivos móviles e informar al Parlamento Europeo sobre sus resultados; prohibir el envío de mensajes publicitarios por Bluetooh sin el consentimiento de los usuarios; obligar a que toda la publicidad que se envíe por correo electrónico lleve un enlace que permita rechazar de modo automático cualquier publicidad anterior; garantizar la distinción entre cookies destinadas al rastreo publicitario de las demás cookies, sometiendo a las primeras a un consentimiento previo, libre y explícito; y que se revise el régimen de responsabilidad limitada de los servicios de la sociedad de la información para garantizar que la venta del nombre de una marca registrada como palabra clave de un motor de búsqueda a fines publicitarios se someta a la autorización previa del propietario de la marca.