Actualidad

Presentada la nueva Junta Directiva de OPCE Cantabria

El sector reclama una mejora en las conexiones por transporte para hacer de Cantabria un destino más competitivo

Presidida por Luis Gandiaga,  se ha formalizado la nueva junta directiva de la Asociación Cántabra de Empresas Organizadoras de Congresos y Eventos (OPCE Cantabria) para la legislatura comprendida entre 2015-2019. Gandiaga estará acompañado por Jesús Delgado, como vicepresidente económico;  Carmen Sanpedro, como vicepresidenta; Nieves Collantes, vocal; Ruth Cervilla, vocal; Koldo Diaz, vocal Presidente de la Comisión de Servicios; Javier Dolz, vocal Presidente de la Comisión de Servicios, y Laura Gutierrez, secretaria

En esta segunda legislatura la Junta Directiva persigue un fuerte posicionamiento ante temas relevantes para el sector del turismo de reuniones (MICE). Un sector que, según datos emitidos por Spain Convention Bureau, cada uno de los asistentes a este tipo de actividades se gasta una media de 613 euros; destinando el 50% a la inscripción y el resto por el viaje y alojamiento. Además, emplea aproximadamente 87,34 euros en gastos diarios.

Ante estas cifras, OPCE Cantabria considera “vital” la defensa del sector ante las instituciones debido al impacto económico y la riqueza que esta industria genera para la región.  Para cualquier ciudad, grande o pequeña, la celebración de un evento es una fuente generadora de beneficios económicos, directos, indirectos e inducidos que afectan a múltiples agentes. Se trata de un elemento dinamizador que multiplica la demanda de servicios, genera empleo e incrementa la economía en múltiples ámbitos de la ciudad.

Por ello, ante una región que busca la desestacionalización del turismo, el turismo de reuniones y congresos se ha convertido en un sector estratégico para la consecución de dichos objetivos. Además, este mercado actúa como prescriptor de un turismo vacacional posterior.

En esta misma línea la Asociación demanda una mejora en las conexiones con las principales ciudades (Madrid-Barcelona) tanto por transporte aéreo como por ferroviario, lo que implica una mejora de la conectividad entre ciudades, ampliando las posibilidades de posicionar Cantabria como destino de turismo MICE. En este caso, actualmente Cantabria está compitiendo con otros destinos en inferioridad de condiciones por este elemento integrador del destino como es el transporte. Un factor fundamental en la decisión final del cliente.

Las infraestructuras también suponen una parte fundamental en la elección de la ciudad como destino de congresos, y es que aunque Cantabria cuente con Palacios de congresos, auditorios, recintos feriales y espacios singulares de excepción, se deben mejorar los servicios tecnológicos y técnicos como valores añadidos de la oferta. Otro de los aspectos de preocupación es la defensa ante el intrusismo y la competencia desleal.