Advertisement

La presión publicitaria en TV se mantiene ligeramente por encima de la de 2013

Ymedia publica su informe mensual de audiencias y publicidad en TV, “Junio en 5 minutos”

Aunque la presión publicitaria en televisión cae en el mes de junio respecto a mayo, sube un 1,86% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo afirman los datos de Ymedia, que también establece un ranking de las campañas más activas en televisión. Este mes lidera la lista Trivago, que acumula durante el mes de junio 2.563,1 Grp’s 20’’. Jazztel cede el segundo lugar que consiguió en mayo a la cerveza Estrella Damm que acumula 1.939,6 Grp’s 20’’. La aseguradora Línea Directa le quita el tercer lugar al Supermercado Lidl, con 1.662 Grp’s 20’’ acumulados. Al igual que el mes anterior, destacan las empresas de telecomunicaciones ya que las cuatro principales se mantienen en el ránking de junio: Orange con 1.616,4 Grp’s 20’’, Jazztel con 1.490,3, Vodafone con 1.383,1 y Movistar con 1.250,1.

El consumo televisivo entre semana disminuye ligeramente respecto al mes de mayo y también si lo comparamos con junio de 2013, excepto en el target de niños, en el que aumenta 20 minutos respecto a mayo y se mantiene igual que en el mismo período del año anterior. Durante el fin de semana bajan todos los targets, especialmente amas de Ccasa, que cae un 5,1%. Tele 5 y Antena 3 son las únicas cadenas que rozan el límite permitido de ocupación publicitaria. Tele 5 toca el límite durante la sobremesa, mientras que Antena 3 llega a él en el late night. Durante la mañana y en el prime time es Cuatro la que más cargada de publicidad.

En cuanto a las audiencias, junio finaliza con Tele 5 como líder con una cuota media del 15,8%. Le sigue Antena 3 a 2,6 puntos de diferencia (13,2%). Cuatro y Tele 5 son las cadenas que más aumentan su cuota respecto a mayo gracias a la retransmisión del Mundial de Brasil que dio su pistoletazo de salida el pasado 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia. Esta inauguración fue seguida por 8.038.000 espectadores y anotó un 43,3% de cuota de pantalla en Tele 5. La Sexta se mantiene y La 1 pierde 8 décimas respecto a mayo.

Como era de esperar, el Mundial de Brasil ha sido lo más visto del mes. El fútbol y especialmente los partidos de la selección española acaparan las grandes audiencias. El primer partido de España en el Mundial fue seguido por 10.831.000 personas y anotó una cuota del 68,6%. Como el resultado no fue el esperado, nos lo jugábamos todo en el segundo partido contra Chile, así que 12.648.000 personas estuvieron pendientes de qué pasaba con la campeona, y se registró un 67,4% de share. Tras la eliminación, cayeron las audiencias en el tercer y último partido del mundial que sólo fue visto por 5.193.000 personas y anotó una cuota del 47,5%.