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La publicidad de automóviles se desploma en el primer trimestre del año

Según el ISP de Automóviles del primer trimestre de 2009 que realiza Arce Media, el sector de automóviles de turismo y todo terreno ha invertido en publicidad un 37,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de 2008, el sector del automovilismo invirtió en publicidad 203 millones de euros frente a los 126 millones que se han invertido en el primer trimestre de este año.

Seat ha sido líder en inversión durante este primer trimestre de 2009 con 12,5 millones de euros; Volkwagen ocupa el segundo lugar con una inversión de 9,5 millones seguida de Citroen, Opel, y Toyota.
 
Seat, Mitsubishi, Alfa Romeo, Mini y Tata han incrementado su inversión durante este primer trimestre respecto al primer trimestre de 2008. Por su parte, Renault ha reducido su inversión este trimestre un 70,7%, pasando de 17,3 millones en 2008 a 5,1 millones en 2009.
 
Los dos modelos con mayor inversión han sido también de la marca Seat, el Ibiza y Exeo con 4,6 millones y 3,7 millones de euros respectivamente, a estos modelos le siguen en el ranking Toyota Avensis, Audi A4 y Opel Insignia. En este trimestre 32 modelos han superado el millón de euros de inversión publicitaria, una cifra que supone el 55% de la inversión del sector.
 
Cambios en la estrategia
Este descenso tan importante de la inversión publicitaria ha producido algunos cambios en la estrategia de medios, dando como resultado el crecimiento de la inversión en el medio exterior, en radio e internet. Esto ha supuesto que la cuota de televisión de este trimestre haya pasado al 47,6%, del 51,4% que tenía en el mismo trimestre de 2008, la cuota de prensa pasa del 32,6% al 29,5% y exterior sube su cuota del 3,9% del año pasado al 8,5% en 2009.
 
 
 
Estimaciones
Arce Media estima para este año una inversión publicitaria de este sector de 474 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,9% respecto a 2008 y un 42% respecto a 2007, año en el que se invirtieron en publicidad 804 millones.  “Si tiene éxito la iniciativa del gobierno de subvencionar con dos mil euros la compra de automóviles, es posible que incremente la inversión en publicidad en este sector respecto a nuestras previsiones. Si los fabricantes de automóviles observan una reactivación del mercado van a intentar posicionar sus modelos y una de las acciones que tomarán será incrementar su presencia en los medios de comunicación”, indican desde la compañía.