La publicidad en España sigue marcada por los roles de género

Sra.Rushmore analiza cómo se representa a la mujer en la publicidad española

El deporte, el trabajo y la salud son cosa de hombres, mientras a las mujeres se las asocia con belleza, higiene y moda. En términos generales, ese es uno de los resultados del estudio elaborado por la agencia Sra.Rushmore para conocer la representación de la mujer en la publicidad española actual y el trato hacia la mujer por parte de las marcas. 
Con una muestra de 262 anuncios de más de 50 marcas que representan un 13% de la inversión en medios gestionada en España, el estudio pone de manifiesto que a día de hoy, la publicidad sigue estando marcada por los roles de género. 

La forma en que se representa a las mujeres sigue siendo lastrada por estereotipos, y es que son menos visibles que los hombres en el lugar de trabajo, con un 41% frente a un 59%. El escenario médico es otro ámbito en el que se observa un mayor predominio de los hombres, alcanzando un 67% de representación aunque, por el contrario, la realidad sea completamente diferente según el censo colegial elaborado por el INE.

Asimismo, las mujeres son fuertemente excluidas del mundo del deporte, pues no sólo se les representa mucho menos en ropa deportiva que a los hombres, con un 29% y un 71% respectivamente, sino que se encuentran menos presentes en escenarios deportivos, ya sean gimnasios, canchas de entrenamiento o estadios, alcanzando una representación de tan solo el 40%. Las telecomunicaciones es otro sector en el que se aprecia una amplia presencia de hombres, con un 63%. De esta manera, se puede afirmar que la mujer queda relegada a anuncios que pertenecen al sector de la moda, belleza e higiene.

En cualquier caso, también hay datos alentadores que muestran un esfuerzo consciente de creativos y agencias por hacer la publicidad más igualitaria. Por ejemplo, sectores tradicionalmente marcados por los roles de género han procurado representar tanto a hombres como mujeres al anunciar sus productos, casi alcanzando la paridad, como lo son la automoción o los productos de limpieza.
Por último, el estudio ha arrojado un dato muy interesante: de todos los personajes que aparecen en los spots analizados, se destaca que todos ellos eran hombres o mujeres. Es decir, que no se representan personas de géneros no-binarios como género fluido, género neutro, transexo, intersexo o poligénero, como sí lo han hecho anunciantes como Absolut Vodka y Heineken en otros países.