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La publicidad vuelve a ser el principal problema de internet en España según la población internauta

Para seis de cada diez españoles hay excesiva publicidad en la red de redes. No en vano aumenta el uso de bloqueadores de publicidad en sus dispositivos de navegación, especialmente en el móvil, donde cuatro de cada diez ya emplean un software de este tipo para eliminar la presencia de la publicidad display de las marcas en la red. Además, casi el 70% considera la publicidad en internet más molesta que en otros medios de comunicación
 
El exceso de publicidad en internet es el principal problema o inquietud que tienen los internautas españoles. Es un hecho que el canal o medio que tira del carro de la industria publicitaria está saturado, tal y como se viene alertando desde diferentes foros y asociaciones de referencia en el sector. Y precisamente los consumidores están avisando a la industria desde hace tiempo. Con conclusiones como esta, extraída de la 20 edición del informe 'Navegantes en la red', de la AIMC, pero también con el uso extendido de adblockers cuando navegan por la red o, simplemente, con la omisión consciente de los mensajes publicitarios que impactan en su consumo de contenidos en internet.
 
Según esta edición del informa del organismo responsable del EGM en España (analiza el comportamiento de la población internauta en España, que representa casi el 80% del total de la población del país) el concepto “Demasiada publicidad”, con 59,9%, continúa como el problema más mencionado por los encuestados a la hora de conectarse a internet. La velocidad, otro factor que genera fricción, se mantiene en segunda posición (46,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-4.7 puntos con relación al año anterior). A continuación aparecen la seguridad (43,1%), que asciende un puesto, seguida del coste (41,9%, -3.3 puntos), la privacidad (31,5%, -2.6 puntos), la infección por virus o programas espía (26,7%) y la calidad del acceso (21,4%, -3,4 puntos). Es decir, que la situación para los anunciantes y marcas puede llegar a niveles alarmantes si se mantiene la tendencia.
 
Del informe se extrae que empeora la valoración global de la publicidad en Internet, siendo muy o bastante negativa para casi un 60% de los navegantes. Por ejemplo el exceso de publicidad es causa de abandono de una web para el 75% de los encuestados. Y casi el 70% considera la publicidad en Internet más molesta que en otros medios.
 
Asimismo, a pesar de que un tercio de los navegantes piensa que los bloqueadores de publicidad perjudican la calidad de los contenidos en Internet, su uso aumenta año tras año. Según los datos de 2018 de este informe un 55% de los internautas de España ya emplean softwares de este tipo, al menos ocasionalmente. Principalmente en el ordenador de sobremesa, pero un 25% ya tiene instalado un adblocker en el móvil, el dispositivo rey para navegar en España. otro problema, además, es que son los 'heavy users' del medio, los internautas más antiguos, los que más emplean este tipo de bloqueadores (más del 40% de los usuarios de bloqueadores lo son desde hace más de 3 años de antigüedad), por lo que esta tendencia no puede hacer sino ir en aumento en los años venideros.
 
 
Publicidad menos intrusiva y menor cantidad, son los dos factores más mencionados para dejar de usar los bloqueadores, según las propias sugerencias de los internautas consumidores de medios online españoles.  Frente a la denegación de acceso a la web por empleo de adblokers, práctica extendida entre lo grupos editoriales en la red de redes, algo más del 40% de usuarios desactiva el bloqueador, en tanto que otro 40% abandona la web directamente.
 

Adiós al miedo a la compra y 'smartphondependencia'

 
El estudio también señala que uno de cada cuatro navegantes españoles ya realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. El miedo inicial al ecommerce de hace años ha quedado en el olvido con el devenir y evolución de las diferentes plataformas de comercio electrónico, la seguridad online y el propio desarrollo del negocio.
 
Igualmente queda claro que el móvil es el primer dispositivo para acceder a la red. El 92,1% de los internautas se conecta a Internet a través del móvil. Hasta el punto de que el 47% de los internautas afirma que “no podría vivir sin Internet en el móvil”. Además un 61% de los que acceden a internet desde el teléfono inteligente lo hacen a través de Apps la mayoría de las veces. Igualmente los servicios de geolocalización en el móvil son ya utilizados por el 85,4% de los que se conectan a internet a través del móvil.
 
 

 
El tiempo de navegación se sigue incrementando e cada edición del estudio. Actualmente el 70% de los encuestados utiliza Internet durante dos o más horas al día. Eso sí, el “prime time” en el medio online se produce entre las 21:00h y las 23:00 horas. Un hecho destacable es, igualmente, que se ha disparado en un 90%, respecto al dato de 2016, el número de abonados a portales de internet para el visionado de series/películas o canales de televisión, tipo Netflix o HBO.