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La pyme española mejora en su carrera hacia la transformación digital

Según un informe de QDQ media, el 90% de las pymes considera que el contacto con el cliente debe ser la función fundamental de su presencia online

Al margen de su tamaño, las empresas españolas continúan trabajando para adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo. En ese sentido, parece que las pymes están aprovechando el impulso de esta nueva ola digital para expandir sus negocios e igualar la competitividad entre los diferentes sectores. Al menos así lo asegura el informe sobre Marketing Digital y Pymes, elaborado por QDQ media.

Los resultados del informe reflejan que la transformación digital es un hecho ineludible y que de forma paulatina se irá produciendo en todos los estratos del tejido empresarial español. Existe una toma de consciencia generalizada sobre las ventajas de la presencia online y el 98% de los encuestados considera importante tener una página web para su negocio.

En este nuevo contexto digital, las exigencias sobre las pymes han aumentado. De hecho, a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores, frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio. Esto supone que las pymes hayan tenido que trasladar su presencia también al plano de las redes sociales, donde el 63,7% las usa para promocionar su negocio. Facebook es la más utilizada con un 40%, superando en 19 puntos a Google+. Destaca que sólo el 12% de los encuestados use LinkedIn, al tratarse esta de una red profesional. En esta línea, el 65% de los pequeños empresarios considera primordial la integración de página web con las redes sociales. La importancia de la gestión de contenidos publicados en los diferentes perfiles y la adecuación del mensaje a nuestro público objetivo quedan patentes cuando comprobamos que más del 50% accede diariamente a este tipo de redes. 

Asimismo, la gestión de la web, su diseño y estructura, son elementos clave para las pymes y el 90% de los empresarios cuestionados afirman que el contacto con el cliente es elemento prioritario de la página. Por otro lado, la necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’ es otro de los puntos clave extraídos de esta encuesta, el 95,2% considera fundamental este aspecto. A pesar de que el portátil todavía mantiene su hegemonía como dispositivo preferente (46%) ha afirmado que prefiere el portátil, le sigue muy de cerca el smartphone con un 41%, mientras que sólo un 13% prefiere la tablet. No obstante, comparando estos datos con los de 2013, los usuarios que utilizan el móvil para navegar han pasado de ser un 47% a un 55,8%.