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Record de reclamaciones sobre publicidad en Europa

La gran mayoría (más del 73%) corresponden se han realizado en los organismos de autorregulación de Reino Unido y Alemania. España está lejos de ser un mercado problemático en este sentido, ocupando el puesto décimo cuarto del ranking de países con mayor número de reclamaciones.

Algunos anunciantes y agencias abusan en época de crisis, y el consumidor ya no está dispuesto a aceptar de cualquier modo el discurso de estas marcas. Un claro ejemplo de ello es el número de reclamaciones que genera la industria publicitaria en Europa, batiendo records en el año 2012. Son datos de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo europeo de autorregulación publicitaria que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación. Según su informe anual sobre los datos de actividad alcanzados en 2012 por los organismos nacionales de autorregulación publicitaria que, conjuntamente con las Asociaciones de la industria, lo forman, el año pasado se presentaron 62.232 reclamaciones en toda Europa, alcanzándose así el mayor número de reclamaciones recibidas desde que se empezaron a registrar estos datos. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto al ejercicio de 2011.

Reino Unido y Alemania, principales focos de problemas
Un 73% del total de reclamaciones (es decir, 45.313) corresponden a las recibidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido y Alemania. España se mantiene en la decimocuarta posición en número de reclamaciones recibidas, puesto que ya ocupó en el informe del año 2011.

Del total de reclamaciones, un 78,51% (es decir, 45.807) fueron presentadas por consumidores y el principal motivo para interponer estas reclamaciones fue la publicidad engañosa (casi un 50% de reclamaciones). Una vez más, los medios más reclamados fueron los audiovisuales (más del 30% del total), seguidos de la publicidad exterior y las comunicaciones de marketing digital que, a medida que se consolida como medio publicitario el digital, van recibiendo más reclamaciones.

Igualmente cabe destacar que en 2012 en Europa, el 65,32% de las reclamaciones presentadas ante los organismos de autorregulación publicitaria se resolvieron en un plazo inferior a un mes, siendo el plazo medio de resolución en España de quince días.

La industria publicitaria española, una de las más responsables de Europa
Además del bajo número de reclamaciones contra campañas ya emitidas, en comparación con el resto de mercados europeos, España se mantiene como el segundo país de la UE en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión. De hecho únicamente hay un mercado con un mayor número de solicitudes ‘copy advice’, que es el Reino Unido. Así las cosas se confirma la tendencia a la consolidación de España como uno de los países con menor número de reclamaciones en materia publicitaria.

Las conclusiones del Informe Anual revelan que en 2012 se presentaron 76.594 solicitudes de consultas previas en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA, lo que representa un incremento del 4 % en relación con 2011.  Del total de consultas previas resueltas en toda Europa, un 98.5%, es decir, 75.446, provinieron de Reino Unido, España, Francia y Alemania.