Actualidad

REI se ofrece a actuar como interlocutor ante la Administración por la Ley Sinde

La nueva asociación está integrada por un grupo de empresas heterogéneas que tienen en común la red como fuente de negocio y el desarrollar contenidos o servicios íntegramente para internet. Unod e sus objetivos es colaborar con el resto de actores del mercado online y con la Administración para reescribir la Ley Sinde.

Ya está en marcha oficialmente la Red de Empresas de Internet (REI), nueva organización que nace al amparo de Adigital (asociación que alberga otras plataformas sectoriales relacionadas con la red de redes y el comercio electrónico), e impulsada por un grupo de compañías heterogéneas que tienen como objetivo común “impulsar el crecimiento de internet en España y defender los intereses de un colectivo de empresas que se dedican al desarrollo de contenidos en su sentido más amplio” según ha detallado su presidente Mario Tascón durante su presentación y tal y como adelantaba El Publicista la semana pasada (ver noticia aquí).

En la Red (www.redempresasinternet.es) tiene cabida todo tipo de empresas que tengan en la red su principal fuente de facturación: empresas de comercio electrónico, banca online, blogs, medios de comunicación, etc., y que, hasta este momento, no se veían representadas en ninguna de las organizaciones profesionales y empresariales existentes en España. De hecho sus primeros integrantes son 20Minutos.es, Agora News, Bubok, Diximedia, DAD,  Grupo ITnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y el grupo Weblogs. No obstante la pertenencia a la Red viene determinada por tres principios básicos: ser una empresa española, que al menos el 50% de la facturación provenga de la actividad en el área digital y que se suscriban sus principios fundacionales.

Las  principales reivindicaciones de REI pasan por defender la democracia en internet, la libertad de expresión o el acceso libre y privado a la red de todos los ciudadanos, entre otras, aunque cuentan con una serie de principios fundacionales que marcarán el quehacer de la plataforma ante la Administración, el resto de operadores del mundo online y los usuarios.

Principios
• Las empresas asociadas desarrollan su principal actividad en el ciberespacio o se sirven fundamentalmente de él para realizarla.
• Internet es una red de transporte, pero también un medio de comunicación en sí misma. Queremos que eso se reconozca de forma explícita.
• Pensamos que los derechos de los ciudadanos son fundamentales y ayudaremos a profundizar en todo aquello que defienda su privacidad y facilite el acceso sin discriminaciones de ningún tipo. Tampoco debe de existir ninguna discriminación de las empresas debida a nuestro origen, edad, tamaño, o actividad.
• Abogamos por la libertad de expresión como uno de los factores de desarrollo irrenunciable de Internet. Nos comprometemos con la defensa de las libertades, así como el respeto a las personas.
• Los enlaces son un elemento sustancial y la base de la arquitectura de Internet. No se debería regular su uso.
• Deseamos reducir la brecha digital de edades, conocimiento y género, y trabajaremos para conseguirlo.
• Creemos que la democracia en la WWW funciona y que la democracia ha de asumir completamente Internet.
• Creemos que el desarrollo futuro no ha de ser condicionado sólo por las empresas del pasado. Pedimos, por tanto, igualdad de oportunidades, especialmente a la administración pública. El futuro no puede hacerse sólo desde la conservación del pasado.
• Creemos en la neutralidad de la Red.
• Queremos contribuir al acceso a los servicios y contenidos del ciberespacio desarrollando o apoyando la entrada desde todo tipo de dispositivos.
• Queremos que se nos ayude a desarrollar una nueva parte del tejido productivo europeo, para equilibrar en el futuro el peso de la tecnología aumentándolo con relación a otros sectores.
• España necesita incrementar los modelos de negocio del siglo XXI y una red libre y plural es una de las claves para lograrlo
• Creemos que los idiomas del Estado son una de las fuentes más importantes del desarrollo empresarial y de valor de nuestro país.
• Queremos reivindicar el “Inventemos nosotros” frente al tradicional “que inventen ellos”.
• Abogamos por un mercado libre y transparente, con la mínima regulación necesaria para su correcto funcionamiento.
• Queremos trabajar conjuntamente con el resto de las empresas, administraciones y universidades.
• Necesitamos que la Administración abra completamente los datos de la información que genera a ciudadanos y empresas. Creemos en los gobiernos “transparentes”. Esa transparencia redundará en un mercado y una democracia mejores.
• Exigimos al Gobierno que se aplique para que nuestra legislación, y su aplicación práctica, no nos deje en inferioridad de condiciones frente a la competencia que se desarrolla en otros países de nuestro entorno.

Críticos con la “Ley Sinde”
Además de defender la neutralidad de la red los representantes se han mostrado críticos con la denominada Ley Sinde que consideran que no sólo es muy perjudicial para sus intereses, sino que se limita proteger a un ámbito económico que está destinado a reconvertirse o desaparecer, al que denominan la industria del siglo XX, frente a los nuevos protagonistas de la industria del siglo XXI.
Asimismo se han mostrado abiertos a actuar como interlocutores con la Administración para reescribir un texto regulatorio de llevarse a cabo alguno, acerca de la propiedad intelectual en el nuevo entorno online.

Más información en la edición impresa de El Publicista