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SCPF y el IED Madrid colaboran en la investigación con marcas

En su 15º aniversario el Instituto Europeo di Desing Madrid introduce una nueva línea educativa del diseño y la comunicación que se inicia con el acuerdo de colaboración que ha firmado la escuela con SCPF. Ambas se unen para trabajar en la investigación de marcas y formar a una nueva generación de creativos, un nuevo profesional más abierto, multidisciplinar y “más humanista”.


La colaboración entre universidades y empresas en el ámbito de la investigación es muy habitual en disciplinas como la arquitectura, sin embargo, “la publicidad, que está en el centro de todo, no está dedicando recursos para explicar qué es lo que pasa”. Así lo ha explicado Toni Segarra, cofundador de SCPF, en la mesa redonda “Pensar, proyectar, Innovar”, que se ha organizado en el IED Madrid. Para Segarra, hay un déficit importante en la formación de los jóvenes creativos que están llegando a las agencias y, precisamente en estos momentos de cambios y de revolución mediática, se hace más necesaria la presencia de profesionales más abiertos, multidisciplinares y “más humanistas”, destacó.

Bajo este acuerdo de colaboración se generarán proyectos de investigación, desde la estrategia hasta la ejecución, con instituciones y empresas. Además, se pone en marcha un Master Internacional de Creatividad llamado Communication Design Labs, cuya coordinación correrá a cargo de la agencia SCPF, con la dirección de Toni Segarra. Y en la misma línea, se lanza un master con Barrabés: Strategic Design Labs (Design Consulting).

La idea que impulsó la colaboración entre SCPF y el IED nació hace relativamente poco, cuando Canal Plus encargó a Mil Milks (el banco de ideas de SCPF) que estudiaran un cambio de imagen para el canal de pago del Grupo Prisa. Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital Plus y Canal Plus, explicó en la mesa redonda cómo fue este proyecto. La iniciativa surgió porque la cadena había detectado que toda la historia de la casa (la llegada de Digital Plus, el nacimiento de Cuatro, etc.) se había “comido” la marca Canal Plus. Entonces decidieron contactar con Mil Milks que, junto con el IED, trataron de remontar la marca. Así, algunas de las propuestas que salieron de ese grupo multicultural y multidisciplinar se llevaron a cabo dotando a Canal Plus de una nueva definición. “Ya tenemos claro que Canal Plus no es un canal de televisión, sino un gestor de contenidos”, apuntó Álex Martínez.

Para Segarra, poder contar con la colaboración de los alumnos y que éstos arrojen energía y luz, es un verdadero privilegio, ya que es algo que no se puede hacer desde la agencia y que es una necesidad. “Sabemos mucho sobre el consumidor, pero no investigamos cómo llegar de la mejor manera a él”.

En la mesa redonda también participaron Riccardo Marzullo Calia, director del IED Madrid, quien explicó la nueva dimensión que adquiere la escuela; Clive Van Heerten, director creativo de ‘Design Probes’ en Philips, quien habló de su experiencia en varios proyectos realizados para Philips en los que se plasma la importancia de la investigación y, sobre todo, de la innovación, dejando patente que el diseño puede dar respuesta a los cambios socioculturales; y German Loperena, co-fundador Step One, compañía especializada en ayudar a empresas tecnológicas a establecerse con éxito en Estados Unidos.