Actualidad

Solo 154 campañas fueron conflictivas en España en 2012

En España se tramitron únicamente 154 casos por reclamaciones sobre publicidad a lo largo de 2012. El incremento de las consultas previas a Autoncontrol antes de emitir las campañas (un 26% más que en 2011) ha reducido al mínimo las acciones conflictivas en la industria publicitaria española.

España sigue reduciendo el número de casos publicitarios que generan conflicto entre los consumidores. En 2012 la plataforma sectorial Autocontrol recibió algún tipo de reclamación o queja admisible por un total de 154 casos. El hecho de que el número se haya reducido tanto en los últimos ejercicios se debe a que se ha incrementado el porcentaje de campañas que ven al luz en los medios tras 'pasar e corte' por parte de la asociación, una vez presentadas por la smarcas responsables ante el organismo sectorial. Según el balance de Autocontrol en 2012 aumentó el número de consultas previas en materia publicitaria en España. Concretamente un total de 9.789 trabajos se revisaron antes de su emisión, un 26% más que en 2011. Además se atendieron 2.571 consultas legales por parte de las divisiones correspondientes de la asociación.

De esta forma la opción de la consulta previa sobre proyectos de anuncios, una labor preventiva, se alza como el servicio más eficaz y el más solicitado por parte de la industria publicitaria española. Según Fernando Valdés, presidente de Autoconol, España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea (únicamente superado por Reino Unido) "en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión. Además, España ha descendido al puesto décimo cuarto en cuanto al número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas, según el Informe Anual publicado por la European Advertising Standards Alliance (EASA)".

El año pasado destacó la actividad sobre publicidad interactiva, al crecer un 57% el número de consultas previas recibidas. Asimsmo aumenta un 20% el número de consultas previas recibidas en materia de publicidad dirigida a menores.

Más información en la edición impresa de El Publicista