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Televisión vuelve a ser el protagonista para alcanzar la eficacia en medios (infografía)

El medio rey había perdido en estos años su posición central en las estrategias de medios para muchos anunciantes, desplazado por el auge de digital y la combinación de otros medios estratégicos y por el incremento de las tarifas publicitarias.

El medio televisión recupera su papel central en la planificación de medios en España, sobre todo pensando en la eficacia y optimización de la inversión destinada a planificación y compra por parte de los anunciantes. Lo cierto es que la percepción de los anunciantes es que es un medio que funciona, aunque en estos últimos ejercicios el destino de gran parte de la inversión publicitaria que antes captaba el medio haya ido a parar al entorno digital, principalmente. Es más, el entorno digital, en vez de perjudicar a la televisión como medio publicitario le ha dado un nuevo impulso porque los anunciantes nativos digitales se anuncian en televisión, porque los anunciantes que más miden, como los de respuesta directa, apuestan por él y porque las redes sociales lo han vuelto a poner en boca de los consumidores con los comentarios sobre los programas. Al menos esa es la conclusión que arroja el estudio Ympact, un análisis realizado por la agencia Ymedia sobre más de 60.000 inserciones y  1.500 entrevistas, que mide el impacto transversal de todos los medios y formatos publicitarios en España.

Ympact se centra en elaborar métricas que comparen la capacidad de generar recuerdo de los medios y formatos publicitarios en igualdad de condiciones, unas métricas que estaban hasta ahora poco trabajadas. Se trata de un ambicioso estudio para el que se han analizado más de 60.000 inserciones y se han realizado 1.500 entrevistas cuantitativas. El estudio se completa con entrevistas cualitativas a profesionales del sector, tanto de medios como de anunciantes con el fin de obtener una visión completa de cómo se perciben los medios publicitarios.

Digital, maduro

Según el estudio el medio digital ha madurado y es cada vez mejor conocido por los anunciantes, que ya lo han utilizado y saben lo que pueden esperar de él. La analítica web cobra cada vez mayor importancia y no se concibe no trabajar en este área si las inversiones digitales son relevantes. Digital es un medio que exige recursos, conocimiento y donde no todo vale, el criterio en su gestión y la exigencia de resultados son una realidad. Televisión y digital se han convertido en medios fijos en el mix de cualquier anunciante y el coste y el retorno ganan cada vez más peso en la selección de medios.

Por su parte, el medio radio mantiene entre los anunciantes muy buena imagen, tanto por su eficacia y capacidad de generar resultados como por su capacidad de innovación y su flexibilidad que le aportan valor y cercanía. Es un medio en el que la publicidad no molesta y se integra de forma muy eficaz en los contenidos.