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Valdés es reelegido al frente de Autocontrol

Se mantendrá en el cargo durante dos años más tras acceder al mismo en abril de 2010.

Fernando Valdés, presidente de la División Europea Market Leaders de Campofrío, ha sido reelegido como presidente de Autocontrol, durante la 17º Asamblea General de la Asociación, celebrada ayer en Madrid. Será el segundo madato que agote este profesional, que accedió a la presidencia de la asociación sectorial en el año 2010, sustituyendo a Juan Astorqui.

Para Valdés el año 2011 ha sido muy positivo para la asociación, "alcanzando un record tanto en el número de peticiones de consulta previa, con la atención de 17.639 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su difusión, un 116% más que el año anterior; como de nuevas adhesiones a la asociación, con la incorporación en 2011 de más de un centenar de nuevos miembros. El alto número de consultas recibidas -explica- demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir publicidad responsable. Se trata, por tanto, de un excelente dato tanto para la industria publicitaria como para la sociedad española”.

Estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, posicionándonos entre los países que mayor número de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria, antes de la difusión de sus campañas, únicamente superado por Inglaterra y Francia. "Además, en lo que respecta a reclamaciones,  España desciende al puesto decimotercero en número de reclamaciones recibidas en el territorio de la UE”, detalla el directivo.

Desde la entrada en vigor de la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, Autocontrol ha emitido 9.518 Copy Advice relativos a proyectos de anuncio sobre publicidad financiera antes de su emisión.

En 2011 la asociación recibió 146 reclamaciones para su resolución por el Jurado. Para José Domingo Castallo, director general de la asociación, esta baja conflictividad "muestra el alto nivel de salud ética y el compromiso de responsabilidad de la publicidad en España”.

Entre los últimos acuerdos alcanzados por la plataforma y los distintos actores de la Administración destaca el acuerdo de corregulación firmado a finales del pasado año con la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, en materia de publicidad de las actividades del juego. El objetivo de este Acuerdo es establecer un mecanismo de corregulación publicitaria –complementario de la vía administrativa y la judicial- para llevar a cabo un eficaz control y seguimiento de la publicidad en el sector del juego.