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Ya está lista la primera guía sectorial para comprar marketing y publicidad

El documento se ha creado en el último año y está impulsado por AERCE, varias asocviaciones del sector publicitario y Grupo Consultores.

El objetivo de la Guía es la creación de una herramienta de formación y un tratado de buenas prácticas para los equipos de compras de las empresas anunciantes encargados de aportar valor y conocimiento en esta categoría. La publicación servirá como orientación y punto de encuentro entre compradores y expertos en comunicación, con el objetivo de procurar procedimientos de Compras que garanticen la transparencia, organización, profesionalidad y justicia en la selección de proveedores.

Detrás de la iniciativa está la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos,  de la mano de Grupo Consultores y con la participación de varias asociaciones del sector como la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación Española de la Agencias Digitales (AD) y la Asociación Española de Anunciantes (aea). Para la realización de este documento, tanto AERCE como Grupo Consultores, partieron de la premisa de que los equipos de Compras de las empresas anunciantes se involucran cada vez más en los proyectos que llevan a cabo los departamentos de marketing y publicidad, hecho que ha llevado al mercado a demandar un mejor entendimiento de todos los implicados. Por ello, la motivación principal que llevó a ambas organizaciones a elaborar esta Guía fue contar con una herramienta de formación y un tratado de buenas prácticas para los equipos de Compras de las compañías, unos equipos de profesionales que están evolucionando y reforzando funciones en esta área y cuyo acercamiento al entorno de la comunicación y el marketing es todavía limitado y, en muchas ocasiones, circunscrito al cierre de condiciones y contratos con el proveedor.

Algunos de los temas más relevantes que se tratan en el documento son: la estructura del mercado de la comunicación, la estructura de las agencias y los servicios que ofrecen, los modelos de remuneración y el seguimiento de la relación entre Compras y los proveedores de este tipo de servicios y algunos apuntes sobre el código ético que deben seguir estas transacciones, o la denuncias de malas praxis.

Para Juan José Jiménez, presidente de ARECE, la comunicación "no puede ser tratada como una categoría más de compras, pero tampoco puede considerarse como una realidad en la que los departamentos de compras no puedan entrar ni tengan nada que aportar”.