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Profesionales del sector publicitario analizan las tendencias y las nuevas fórmulas disponibles

El diario 20minutos celebra el Foro sobre Innovación Publicitaria con representantes de todos los operadores del mercado publicitario

Con motivo del Día de la Publicidad, el diario 20minutos ha celebrado un encuentro de análisis de innovación publicitaria para conocer las oportunidades y desafíos en el terreno creativo, tecnológico y empresarial en el mundo de la publicidad.

El evento, moderado por Hortensia Fuentes, directora general de Blue Media, ha contado con la participación de Isidoro Martínez De La Escalera, chief marketing officer de NH Hotel Group; Rodrigo Simancas, director de comunicación planning y analítica de Equmedia; Anabel Varela, directora de estrategia e Innovación en OMD; Álvaro Morales, head of digital de Carat y Mikel Lekaroz, director de Zodiak Advertising en España.
En un mundo tan saturado de información, de productos y de servicios, resultan imprescindibles las innovaciones en el terreno publicitario. En palabras de Rodrigo Simancas, “la innovación no tiene sentido si no genera ROI, conversiones, tráfico etc. por eso es importante formar al cliente en este aspecto: qué es lo que necesita, a qué tiene que renunciar… cuando tienes la suerte de trabajar con clientes que tienen asumida la constante innovación es cuando tú también puedes hacerlo¨.

Por su parte, Anabel Varela cree que “hay que apostar de forma controlada por la innovación, no es válida cualquier tipo de innovación para cada marca. Todas esas posibilidades están ahí para explotarlas: tenemos que ser anunciantes valientes, medios valientes y usuarios valientes”.  Además, sobre los cambios que está viviendo el sector, ha comentado que “más allá de la pura transacción de los mensajes, el medio tiene que saber medir la calidad de los mensajes, que es su credibilidad” y ha subrayado la necesidad de crear un target que pase de estar basado en la afinidad a estar basado en el contexto, al momento específico que vive el consumidor; y es que en su opinión, “no importa tanto como sea, sino llegar en el momento adecuado”.

Por otro lado, Álvaro Morales ha subrayado que “todo el mundo debería sentirse partícipe a la hora de innovar. Hace falta un ejercicio de valentía por parte de los clientes para hacer algo que probablemente no se pueda medir como antes. Hay que intentar seguir haciendo las cosas que sabemos que funcionan bien, pero también destinar parte del presupuesto a innovar, lo que va a ayudar a cada uno en su ámbito a seguir avanzando. La publicidad y la innovación van de la mano, perola innovación no está solo en el medio, sino en la creatividad. Si somos capaces de leer las necesidades del consumidor podemos crear contenido ad hoc para ellos y seguir manteniéndolo, y eso también está fuera de lo digital”. 
También ha añadido que “el espacio es importante, pero por encima está la audiencia. El usuario, a pesar de los cambios tecnológicos, sigue siendo el mismo: a partir de ahí es, en función de la oferta y demanda, cuánto se quiere pagar por llegar a él, como se hacía antes”. 

Por su parte, Mikel Lekaroz ha declarado que “la innovación es una necesidad. Debemos salir de la zona de confort. Hay que probar nuevas cosas”. Al fin y al cabo, como ha señalado Isidoro Martínez, “ el elemento esencial que ha cambiado es el acceso de los consumidores a la información. Antes, la publicidad era el único elemento informativo para antes de la compra, pero ahora existe el acceso a otras fuentes sin necesariamente pasar por ella”. Motivo más que suficiente para innovar y poner en valor el entorno seguro que representa hacia las marcas.