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La publicidad digital y la vuelta al cole

Por Emiliano Chedrese

Parece mentira lo que puede dar de sí el paréntesis del verano. Está claro que la máxima de que en esta época “se paraliza el país” no aplica al entorno digital, donde no paramos de ver novedades, actualizaciones y nuevas herramientas. Ya de regreso a la dura realidad de la mesa de oficina, es buen momento para ponernos al día y analizar aquellas que nos facilitan nuestro día a día.

Nos fuimos de vacaciones conociendo Memories, la nueva función de Snapchat que ofrece una posibilidad hasta el momento impensable: poder guardar snaps para conservarlos a modo de archivo personal y poder volverlos a compartir. El cambio podría reemplazar los carretes de Google y iPhone, lo que redundaría en un incremento del tiempo empleado en la red social, y por tanto en nuevas y mejores oportunidades publicitarias.

Y precisamente ha sido Snapchat la fuente de inspiración de Instagram para el lanzamiento de “Stories”, la función que nos permite mostrar al mundo nuestros momentos diarios por tiempo limitado. Es de esperar que esta función introduzca publicidad muy pronto, igual que lo hizo Snapchat en su día a través del “News Highlights”.

Verizon se ha convertido en coleccionista de marcas importantes de Internet. El gigante de telecomunicaciones funde Yahoo con AOL con idea de poder combinarse para crear una tercera alternativa a las insignes Google y Facebook, que lideran el ranking de sitios web con más tráfico a nivel mundial. Actualmente, ambas compañías suponen casi el 43 por ciento de las ventas de publicidad digital en todo el mundo, mientras que Yahoo! ocupa el séptimo puesto, con 1.5 por ciento.

Y precisamente uno de estos gigantes, Facebook, comenzó el verano reportando un aumento de sus ventas publicitarias en un 59% con respecto al primer trimestre del año. Este crecimiento, producido tanto dentro como fuera de su propia plataforma, afecta de lleno las cifras de Google. Se presume que una de las razones de este crecimiento se debe a su habilidad para monetizar el soporte móvil, donde maneja un billón de usuarios diarios.

Otro gigante, Spotify, ha puesto en marcha un plan global de compra programática que permite a los anunciantes adquirir espacios de 15 y 30 segundos para impactar en los más de 70  millones de usuarios acogidos al servicio musical gratuito. La iniciativa también pone a disposición de las marcas los datos demográficos de estos usuarios, tales como sus playlists, edades o procedencia.

Por su parte, Pinterest se ha propuesto ofrecer a sus 55 millones de usuarios lo que Google y Amazon no han podido: En las próximas semanas la plataforma activará una nueva función, utilizando su base de datos para identificar y mostrar al usuario “pins” de productos visualmente similares a los que éste demande a través de cualquier tipo de imagen. Podríamos estar ante una nueva forma de compra que una el mundo físico con el e-commerce.

Y termino con un par de datos que invitan a la reflexión: según un estudio de Rubicon Project, más de un tercio de los padres con hijos preadolescentes y adolescentes han incluido algún tipo de dispositivo tecnológico en su cesta de la “vuelta al cole”: tabletas, móviles y portátiles se suman a las listas de cuadernos y lápices de colores. Además, casi el 40% de los padres han hecho click en un anuncio desde su móvil, y un tercio de estos han terminado comprando. Y lo que es más sorprendente, el 70% de los padres emplea su tiempo de navegación en juegos móviles, y están dos veces más predispuestos a ver vídeos en su móvil en lugar de en la televisión.

 



Emiliano Chedrese ( @echedrese) es head of digital en MEC Spain, agencia de la que forma parte desde 2013. Licenciado en comunicación social, anteriormente formó parte de MPG -Mediacontacts, donde era director de servicios al cliente para el grupo de Empresas El Corte Inglés, y de la agencia Medialuna Comunicación Pleón, donde ejercía como director de cuentas y desarrollo de negocio. Es habitual colaborador de los centros de negocio y formación como ICEMD – ESIC, donde es profesor de Marketing Digital y Planificación de Medios Digitales.