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Cine: el medio por descubrir

Es el medio publicitario con menor porcentaje de inversión publicitaria acaparada en España, dentro de los convencionales. A falta de datos oficiales ha podido cerrar el año 2013 con un 11% de negocio menos, respecto al dato de 2012. No obstante entre los actores del sector hay confianza para recuperarse notablemente a lo largo de 2014 ¿El secreto? la confianza en que las salas volverán a llenarse.

El medio cine es el patito feo de la industria publicitaria. Otrora de gran interés para las marcas, por los niveles de audiencia e impacto que generaba, la caída en la asistencia a las salas ha lastrado la vertiente comercial del canal ante los anunciantes. Y eso que el medio ha ido evolucionando tecnológica y emocionalmente en estos últimos años hasta convertirse en un cine totalmente digital donde la experiencia del usuario se ha multiplicado positivamente. Pero la inversión publicitaria ha ido a la baja durante todo el año 2013.

Según Infoadex la inversión publicitaria en cine en los 9 primeros meses del año fue de 11 millones de euros, un 12,9 por ciento menos que el dato de 2012. Sí, la inversión publicitaria general atenúa su caída, pero hay medios, como el cine, donde parece no verse el fondo. En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido un 12,6% respecto al mismo periodo de 2012 (en total los anunciantes han invertido en publicidad una cifra total de 2.548,9 millones de euros en medios convencionales, frente a los 2.917,6 millones registrados de enero a septiembre de 2012). Y en lo que respecta al medio cine, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta la acusada bajada de la asistencia a las salas, la inversión publicitaria cae un 12,9%, o sea que factura 1,6 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2012. En los datos ofrecidos por InfoAdex el pasado mes de julio, referentes al período enero-junio de 2013, la cifra de inversión en medio cine fue de 6,3 millones de euros, frente a los 7,2 millones de euros conseguidos en la primera mitad de 2012. Entonces el descenso del medio cine era de “tan solo” del 11,8 por ciento, lo que significa que tres meses después, el porcentaje de descenso ha crecido en más de un punto. Pero, a falta del dato oficial de cierre del año, la Navidad y el éxito de la Fiesta del Cine han invertido un poco la tendencia. Según las fuentes consultadas por El Publicista para elaborar este reportaje se estima que el medio ha cerrado el año con una caída del negocio publicitario en torno al 11%.

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