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¿Quiénes son los líderes políticos mundiales más influyentes en Youtube?

La consultora Burson-Marsteller ha presentado las conclusiones de Los líderes mundiales en YouTube, un informe que analiza cómo interactúan las autoridades con la ciudadanía en esta plataforma

Sabiendo que Youtube es el segundo motor de búsqueda del mundo y que cada minuto se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo, no es de extrañalar que en la última década, un total de 3340 jefes de estado y de gobierno (el 77% de los estados miembros de la ONU), hayan establecido y utilizado sus propios canales de vídeo. Lo hacen tanto para retransmitir sus discursos, como para publicar sus actividades semanales o para subir clips sobre las elecciones, entre otras actividades. El presidente de EEUU, Barack Obama, y la Casa Blanca dominan el ranking. De hecho, la Casa Blanca tiene la mayoría de suscriptores e  interacciones, mientras que Barack Obama tiene el más alto promedio de vistas, gustos e interacciones por vídeo. Ambos canales tienen un público combinado de 1,2 millones de suscriptores, es decir, más de un tercio del total de los tres millones de suscriptores de todos los canales estudiados en el informe elaborado por Burson-Marsteller.

A los canales de Obama y la Casa Blanca le siguen el canal de la Presidencia Argentina, el Gobierno Mexicano y la Monarquía Británica, complemtnado así la lista de los cinco canales con más de 50.000 visualizaciones. En total, el estudio señala que entre todos los líderes mundiales, se han publicado un total de 198.617 videos que han sido vistos 1,25 mil millones de veces.
El estudio, que refleja la importancia de la comunicación audiovisual y el potencial que tiene para conectar con audiencias, señala también que en 2007 se produjo la publicación con más visualizaciones. Concretamente cuando el por entonces senador Obama, bailó con la presentadora de televisión, Ellen DeGeneres, una canción de Beyoncé.

La clase política española

En el caso de España, el informe destaca la presencia en el ranking a través de tres cuentas: la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la de La Moncloa y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En el caso de la de Mariano Rajoy, la cuenta albertga 76 videos publicados y 949 suscriptores; unas cifras inferiores a las registradas por el canal de La Moncloa, que cuenta con 1.132 vídeos publicados y 1.716 suscriptores; mientras que la del Ministerio acumula 283 visualizaciones y 993 suscriptores. Mientras que La Moncloa es el perfil con mayor número de visualizaciones (casi 450.000), el de Rajoy, con algo más de 50.000, es el que más visitas de media recibe (663 por vídeo frente a las casi 400 de La Moncloa y el Ministerio).
Asimismo, La Moncloa es la cuenta que más interacciones genera (4.921 likes, dislikes y comentarios, frente a los 774 de Rajoy y los 518 del Ministerio), pero también la que mayor índice de desaprobación (diferencia entre likes y dislikes) presenta: 36% en comparación con el 23% del Presidente y el 4% del Ministerio.