Actualidad

'Radioeficacia', de Microbio Gentleman para la Associació Catalana de Ràdio

Ficha:
Anunciante: Associació Catalana de Ràdio
Producto: La radio
Cliente: Associació Catalana de Ràdio
Agencia: Microbio Gentleman
Director estratégico: Ferran Llopart
Director creativo: Fernando Volpini
Director de arte: Olaf Cuadras
Redactor: Lluís Pollina
Diseñadores: Marc Hilari, Jaume Hortal, Sigfrid Romañach
Director servicios digitales: Óscar López-Balcells, Nacho Riera
Piezas: Cuña de radio, web, social media
Título: Radioeficàcia


La agencia catalana Microbio Gentleman ha creado para la Associació Catalana de Ràdio una campaña con el fin de demostrar la eficacia publicitaria de este medio, que en los últimos años ha visto incrementada su audiencia pero no su inversión publicitaria.

Para ello, se lanzó una cuña de radio con el propósito de resolver, a través de este medio, un caso que parecía imposible de solucionar: un abuelo llamado Pere buscaba alguien que hablara kalaallisut, un dialecto inuit. Lo hacía con el objetivo de traducir en esta lengua el discurso de la boda de su nieta, que se casaba con un chico groenlandés. Así, podría agradecer en su lengua natal la presencia de la familia del chico, que vendría expresamente desde Groenlandia para asistir a la boda.

La historia del abuelo Pere ha sido un éxito, y se ha convertido en noticia en numerosos medios de comunicación, siendo también uno de los temas más comentados en Twitter por parte de los catalanes. Además, su teléfono de ayuda ha recibido decenas de llamadas y mensajes de los oyentes radiofónicos, con la intención de ayudarle.

Unos resultados que demuestran, no solo el poder que aún atesora la radio, sino también la capacidad que tiene el storytelling para conseguir cualquier objetivo publicitario sin necesidad de hacer publicidad.

La campaña ha constado de dos cuñas de radio, gráficas en prensa y una web (radioeficacia.cat), en la que también se muestran estudios y testimonios del mundo empresarial que avalan la eficacia publicitaria del medio.