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El reconocimiento por voz y la inteligencia artificial impulsan las ventas del comercio

Las marcas apuestan por la innovación tecnológica para crear experiencias de compra únicas

Según el informe ‘El consumidor infiel’, elaborado por Webloyalty, el 555 de los consumidores cree que la comodidad es el factor determinante a la hora de decidir dónde y cómo comprar. En cualquier caso, el año 2016 ha conseguido poner de relieve que la innovación es otra de las tendencias principales para crecer. Al fin y al cabo, el objetivo de un comercio minorista es proporcionar una experiencia cómoda y apropiada que anime a los clientes a volver. Para Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty “las marcas saben que necesitan situar la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento. Por eso, en 2017 la experimentación innovadora se va a convertir en la corriente dominante”.

A lo largo de este año, la inteligencia artificial seguirá avanzando en lo que respecta al análisis de información y a las predicciones, lo que supondrá amplias implicaciones en la industria del retail, tanto con, como sin conexión a Internet. Las experiencias de compra personalizadas este año se irán volviendo cada vez más elaboradas, a medida que las marcas utilizan plataformas de inteligencia artificial para analizar la información de las compras y crear experiencias a medida para los clientes.

Otra de las tendencias clave que continuará creciendo este año son las búsquedas por voz. Hay un gran potencial en la transformación de la manera en que los clientes buscan, seleccionan y compran productos, y ellos ya empiezan a darse cuenta de lo cómodo que esto puede ser, de hecho, el 20% de las búsquedas de Google en dispositivos Android se introduce por voz. La integración de la conversación natural en la experiencia de compra puede llegar a ser revolucionaria dado que las máquinas trabajan con una tasa de error en el reconocimiento de voz de tan solo un 8%. Con los gigantes de la tecnología (Amazon, Android y Google) a la cabeza del desarrollo, 2017 será un año importante en la evolución de la búsqueda activada por voz.

Algunos ejemplos innovadores tienen como protagonistas a Amazon o Mango. Amazon acabó 2016 anunciando el lanzamiento de su primera tienda sin pasar por caja: Amazon Go en Seattle. La integración de la tecnología NFC dentro de la tienda daba la posibilidad a los minoristas de llevar a cabo un marketing omnicanal integral. Por su parte, Mango tiene operativa en su aplicación móvil una prestación basada en tecnologías de realidad aumentada y reconocimiento que permite escanear las imágenes de prendas y otros productos de los catálogos, la publicidad en revistas y las marquesinas publicitarias de la empresa para luego comprarlos a través de la aplicación o localizarlos en sus tiendas.