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Las redes sociales son el principal canal para el 80% de los profesionales de comunicación latinoamericanos

La revolución digital, la web social y el big data son los principales desafíos para la mayoría de los encuestados por el Latin American Communication Monitor

La revolución digital y el big data son algunos de los desafíos para el colectivo de profesionales latinoamericanos y los retos más importantes están ligados a la transformación digital de la función de comunicación. De hecho, el 39% considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos, que lo es para el 37% de los encuestados.

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos. Por otro lado, el 64% de los profesionales de la comunicación valoran de forma positiva la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Otra de las conclusiones recogidas en el estudio Latin American Communication Monitor, señala que el 75% del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales, siendo en países como Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela un salario aún inferior para la totalidad de los encuestados.