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¡Bienvenido al fin del mundo!

Janus es el nombre de un nuevo virus informático que se empezó a expandir a través de internet el pasado mes de octubre y que a día de hoy todavía continúa haciendo de las suyas. Realmente es el eje central de la campaña que CP Proximity ha desarrollado para “La Señal”, la novela de David Zurdo y Ángel Gutiérrez editada por el sello Plaza & Janés, de Random House Mondadori.

Su principal poder no reside sólo en sus efectos, sino, sobre todo, en su objetivo: que todas las personas nos convirtamos a la religión 'hacker'. Esto se puede hacer de una forma muy fácil, ya que cualquiera puede conseguir la dañina aplicación desde una web, personalizarla a su gusto y enviarla a otros usuarios. Pero, ¿quién está detrás de semejante acción? Pues ciertamente se trata de una campaña online creada por la agencia CP Proximity para la novela "La Señal" -el nuevo lanzamiento de Plaza & Janés´, sello editorial perteneciente a Random House Mondadori-. Se trata de la primera obra literaria que empieza y acaba en internet. La tarea de promoción de la misma es la responsable de la creación de Janus, uno de los protagonistas del libro, pero también de otras muchas sorpresas repartidas por la red. Aunque cabe destacar que en realidad, como es lógico, el programa maligno es totalmente inofensivo para los ordenadores.

La reacción de los primeros usuarios en recibir el virus no se hizo esperar. Como suele ocurrir en este tipo de acciones hubo división de opiniones, según comenta Eva Santos: "En los emails que nos han enviado se repartían a partes iguales insultos y felicitaciones. Hay gente que directamente se ha reído mucho, pero también existen algunos internautas que se ha enfadado". Y es que se trataba de una "campaña muy arriesgada y polémica".La directora creativa ejecutiva señala que la mayoría de las personas con las que han podido hablar (entre ellas representantes de los medios de comunicación, 'blogueros' e internautas en general) se lo han tomado como una iniciativa novedosa, curiosa y divertida. No obstante, "en algún caso nos han convertido en demonios. Evidentemente, cuando eres irreverente no sólo llueven flores". Por ejemplo, Santos destaca que un autor de un blog les transmitió la percepción, con un valor totalmente negativo, de que "sólo la gente que trabaja en marketing puede considerar un virus como algo positivo". 

La directiva de CP Proximity reconoce que tras haber meditado sobre esta respuesta "llegamos a la conclusión de que tenía razón, sólo en este mundo de estrategias de marketing puede tener cabida algo tan impensable como convertir un virus informático en algo que la gente quiera tener. Y, peor todavía, enviarlo a sus amigos".Entre las múltiples anécdotas que han tenido lugar durante el proceso de creación y de desarrollo de la acción, Eva Santos destaca que una persona creyó que podía aprovechar la jugada para reclamarles un ordenador nuevo.Pero, "en general, el proceso ha sido tan agotador como divertido: en realidad estábamos creando una gigante broma pesada", concluye Santos.

Resultados
En cuanto a los resultados, Juliana Cabra considera que todavía es pronto para evaluar cifras finales. Sin embargo, "hemos visto y recibido bastantes reacciones positivas. Por el momento, podemos decir que como 'experimento' ha funcionado muy bien, y que en el proceso no sólo hemos aprendido bastante sino que también nos hemos divertido a lo grande".

Juanma G. Colinas

El reportaje íntegro puede consultarse en el número 194 de "El Publicista".