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Los candidatos independentistas catalanes, aventajados en Twitter

Según un estudio de Porter Novelli

 Los candidatos de Junts pel sí y la CUP han logrado el mayor número y el crecimiento más significativo de seguidores en Twitter durante la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Esta es una de las conclusiones de la tercera oleada del estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la actividad de los candidatos en la citada red en la campaña a través de PNSonar, su servicio de medición y análisis de la conversación online.

El candidato de la lista unitaria, Raul Romeva es el que acumula un mayor número de seguidores con 55330, el 34% del total.Sin embargo, en cuanto al crecimiento de followers de los candidatos durante la campaña electoral y tras los tres debates televisados de los candidatos, Antonio Baños (CUP) es el que ha tenido más notoriedad con un crecimiento del 39%, seguido de Lluis Rabell 17% e Inés Arrimadas y Miquel Iceta con un 13%.

A medida que se acerca el final de la campaña electoral y durante esta última semana, los candidatos y sus equipos han disminuido la frecuencia con la que han tuiteado, aunque el más activo sigue siendo Miquel Iceta, con una media de 25,9 tuits al día seguido por Xavier García Albiol con 15 tuits al día.

Consecuencias económicas
Excluidos los mensajes que hacen referencia a actos de campaña, el volumen de tuits sobre pronunciamientos empresarios y de la banca española o las posibles consecuencias económicas de la secesión entran con fuerza en el debate en detrimento de temas de carácter social.

La independencia y la relación con España siguen siendo el eje principal de la campaña con el 45% de los tuits, aunque disminuye siete puntos respecto la semana pasada. Los tuits que hacen referencia a la relación con España aumentan seis puntos hasta llegar al 27%, mientras que los mensajes sobre la independencia suponen un 18%. Casi uno de cada 4 mensajes hacen referencia a la economía, que gana peso respecto la semana pasada con un aumento del 17%. Los tuits que hacen referencia a temas sociales disminuyen un 16% hasta situarse en el 10% de los mensajes. Las declaraciones del Gobernador del Banco de España y el comunicado de la banca española conlleva que los candidatos le destinen a la banca el 8% de las menciones.

Las menciones a Europa copan el 8% de los tuits, y muchas de ellas hacen referencia al comunicado emitido por la Comisión Europea. Por otro lado, las menciones a la corrupción ocupan un 7% del contenido de la actividad de los candidatos en Twitter, aunque aumenta tres puntos respecto la semana pasada, sigue alejado del 12% reflejado durante la semana en la que surgieron las supuestas irregulares de CDC a través de su fundación.

Los candidatos
Tras el análisis de un total de 541 tuits entre el 16 y el 22 de septiembre, la estrategia llevada a cabo por los candidatos se consolida y en algunos casos se aleja del comportamiento analizado las seis semanas anteriores al inicio de la campaña electoral.

Durante este inicio de campaña, Antonio Baños (CUP) centra el 26% de los tuits a temas relacionados con la economía y un 21% de sus menciones hacen referencia a la banca. Los mensajes sobre temas sociales disminuyen del 45% al 9% de los tuits y la independencia copa el 32% de los mensajes, un aumento del 9% respecto a la semana pasada.

Más de la mitad de los tuits de Raül Romeva (Junts pel Si) hacen referencia a la independencia (56%) y un 33% a la relación de Catalunya con España. Por el contrario, el 40 % de los tuits de Miquel Iceta (PSC) son sobre relación de España y Catalunya, lo que supone un aumento del 14% respecto la semana pasada y la economía gana peso con un 14% de los tuits del candidato socialista.

Ramon Espadaler (Unió), aumenta significativamente las menciones a la economía y a temas sociales, ambos con un 32% de los tuits, mientras que la relación con España copa uno de cada cuatro mensajes del candidato. Por otra parte, Xavier García Albiol (PP) centra un 55% de sus tuits en la relación con España (30%) y la independencia (25%). Cabe destacar que Albiol vuelve a focalizar una parte de sus menciones a la economía (30%) y a la banca (15%), a diferencia de la semana pasada que apenas lo mencionó.

La mitad de los tuits de Lluís Rabell (Catalunya Si que es Pot) son sobre temas sociales, lo que supone un14% menos que la semana pasada. Por otro lado, la corrupción se sitúa como su segundo tema más mencionado con el 30% de los tuits y se sitúa a niveles previos al inicio de la campaña electoral.

Una vez analizados los más de 3.451 tuits difundidos por los candidatos a las elecciones desde el 24 de Julio hasta el 22 de Septiembre y excluidos los que hacen referencia a actos de campaña, se comprueba como la frecuencia de tweets por candidato se incrementa considerablemente a medida que se acerca el 27S. Hay un pico El 21 de Septiembre con 120 tuits, de los cuales muchos hacen referencia al comunicado de la banca española y a las declaraciones del Gobernador del Banco de España, un tema que ha acaparado el 8% de los tuits de los candidatos.

Poca conversación
Por lo demás, este estudio realizado por Porter Novelli confirma que los candidatos han desaprovechado las posibilidades que ofrece la red para dialogar y comunicarse con los electores. “Los políticos siguen sin entender Twitter como un lugar donde escuchar o responder a inquietudes individuales. Siguen viéndolo como un altavoz para sus contenidos y sus ideas, donde repetir las mismas consignas que en el resto de medios.” afirma Miguel Rubio, director de PN Connect

Se puede comprobar como los candidatos han modificado su comportamiento a lo largo de la campaña electoral. De esta manera Inés Arrimadas se sitúa líder con un 31% de respuestas, cuando la semana pasada su porcentaje era cero. En siguiente lugar se sitúan el candidato de la CUP y Xavier García Albiol, ambos con un 22%.

Por el contrario Miquel Iceta sigue siendo el candidato que más desaprovecha las capacidades de Twitter como una herramienta de comunicación e interacción con el electorado.

Miquel Iceta es sido el candidato que más enlaces comparte en la red social con un 89%, seguido de Raül Romeva (35%) y Antonio Baños (33%). Cabe destacar el modo en el que los candidatos comparten opiniones a través de retuits a otros usuarios. En este aspecto destaca Raül Romeva con un 81% de los tuits seguido por Lluis Rabell e Inés Arrimadas (45%)