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Casos de éxito en redes sociales: Warby Parker lo ve claro

Javi Sánchez. Departamento Estrategia en Maxus Global Nueva York

Y no sólo por ser una marca de gafas si no por haber conseguido sacar provecho de cada una de las Redes Sociales.
Startup americana de venta de gafas online con sede en Nueva York, parece que su marketing mix estuviera sacado de un artículo del padre de las 4PsE, JeromeMcCarthy.

Sus fortalezas:
- Producto: Su diseño es uno de sus distintivos. Es vintage pero a la vez muy actual.
- Precio menor que sus competidores por algo muy parecido. Lo consiguen gracias a que no cuentan con tiendas físicas.
- Plaza: Todo transcurre en su site. Sería un ganador claro en un concurso de sites de E-commerce. Limpio, SEO amigable, fácil, navegable, y además te ofrece la posibilidad de probarte las gafas en vivo si cuentas con una cámara integrada en tu ordenador.
- Promoción: Por un lado cuentan con un autobús escolar que va recorriendo las ciudades más importantes. No lleva estudiantes, lleva ópticos para graduarte la vista, y las gafas para que te las pruebes.
o También de vez en cuando montan showrooms en lugares clave de las ciudades americanas.
Si a las 4Ps le añades su fin social de donar un par de gafas a los necesitados cada vez que compras uno ya lo bordan.

Y no solo son los alumnos aventajados de la clase del marketing mix, también son líderes en redes sociales.
Twitter:
Es su servicio al cliente. Además, te informan de promociones y localizaciones de su bus escolar y showrooms.
Wikipedia:
Uno de los sites con más visitas del mundo. Han sabido mezclar información con las limitadas cajas de imágenes con las que cuenta para informar de sus modelos.
Pinterest:
Tienen un board que es una verdadera obra de arte. Mezclan contenido, con collages, imágenes milimétricamente estudiadas.
Se asocian con bloggers y estilistas, dan consejos de combinación tanto para sus gafas de ver como las de sol, e incluso se atreven con un juego que es un estilo donde está Wally+enanito de Amelie, donde tienes que adivinar dónde se encuentran las gafas.
Blogs:
Su blog Zag Pepper es como sus gafas. Simple, sin grandes alardes, pero bonito.
Las grandes marcas apuestan por el Brand Journalism, donde se busca informar, entretener e interactuar con el lector.
Google Hangouts:
Beckam en una entrevista desde las oficinas de Google en San Francisco. Obama respondiendo preguntas de gente de varios estados americanos en las elecciones. Todas buenas ideas sin duda, pero la marca de gafas americana supo encontrar el por qué de esta herramienta de Google en plena semana de las redes sociales en Nueva York.
Youtube Channel:
Para una marca con mucho contenido audiovisual usar Youtube debe de ser casi una obligación.
Pero el ingenio de los chicos de Warby les ha llevado a poner su contacto y preguntas más frecuentes en su canal de Youtube. Son digitales nativos y saben que la cercanía y facilidad son dos factores muy a tener en cuenta para la venta online.
Instagram:
No todo son malas noticias para Facebook. Su plataforma de fotografía está en plena ebullición.
Al igual que Twitter en sus comienzos, las marcas se están dando cuenta de su potencial. Se empiezan a ver los primeros ¨presciptores sociales¨, pero marcas que lo estén haciendo bien, pocas. El community manager de Warby Parker se gana el sueldo.
Su última ocurrencia ha sido el desarrollar concursos bajo el lema ¨PhotoWalk in NYC¨ donde bajo un el hashtag#eyespywp puedes ganar gafas de ver, de sol o tarjetas regalo.
Tumblr:
Fotos de gente normal. Fotos de gente profesional. Gente de la calle y gente de la moda. Todo encuadrado bajo su estrategia de hashtags y bajo la atenta mirada de su Claim: Buy a Pair, give a Pair
Google Glass:
Warby Parker es una compañía guay.
Te permite comprar gafas de modelos actuales por menos de 100 dólares online.
Donan un par de gafas a la gente necesitada por cada par que compras.
Fueron una de las compañías del año en 2012 en Estados Unidos.
Y todo eso lo saben Larry Page y Sergey Brin, por eso les han pedido ayuda con el diseño de sus gafas futuristas.
No hace falta invertir miles de euros para construir una buena marca. Buena visión estratégica, Warby Parker