L.A. City, la marca más poderosa entre las urbes del mundo
Dani Moreno, 21 de mayo de 2014
La ciudad norteamericana de Los Ángeles (LA City), en el estado de California (locomotora de la economía de Estados Unidos al ser uno de los estados con mayor PIB del país) eencabeza el ranking de lass ciudades del mundo con la marca más poderosa. El listado, publicado por The Guardian en base a un trabajo realizado por la consultora multinacional Saffron, contempla también en su top diez a New York City, Londres, París, Seul, Barcelona, Rio de Janeiro, San Francisco, Las Vegas y Dubai.
El informe mide dos aspectos. Por un lado, los activos, entre los que se encuentran los atractivos de la ciudad, el clima, las infraestructuras (especialemnte el transporte), la prosperidad económica así como la seguridad en sus calles. Por otro lado el buzz que generan las ciudades/marcas en los canales social media y en los medios de comunicación (nacionales e internacionales. Dentro del análisis de las redes sociales el estudio tiene en cuenta los fans que la ciudad tiene en Facebook, las palabras (negativas y positivas) que se le dedican en Twitter.
Las dos mayores ciudades españolas aparecen destacadas en el ranking, con buenas posiciones (aunque mejorables). Barcelona es la sexta ciudad con la marca más poderosa del mundo, mientras que Madrid ocupa la décimo segunda posición. Ambas están muy por delante de otras urbes de referencia como Chicago, Sidney, Bangkok, Tokyo, Roma, Milán, Berlín o Viena, entre otras. en el año 2008 esta misma consultora realizó un análissi similar pero únicamente con ciudades europeas. En ese momento otorgaban 96 puntos a Barcelona y 77 a Madrid, situando a ambas en el top ten de ciudades con la marca más poderosa en el continente.